Published On: Mar, Jul 7th, 2015

Obtienen certificado en MSC Software estudiantes del ITESM

CERTIFICACIÓN FOTO

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla obtienen certificación MSC Software bajo el diseño de moldes de forja para pieza utilizada en el ensamble de autos. El objetivo, fue analizar los elementos y las deformaciones de piezas durante el proceso de forjado. Dicha pieza puede reducir insumos y mano de obra dentro del sector automotriz.

Eduardo Ludovico Navarro, Alonso Roque Valenzuela Pérez y Jorge Antonio García Flores de la carrera de Ingeniero Automotriz en  del Tec de Monterrey en Puebla crean una metodología para la creación de un molde de forja, herramienta diseñada para lograr piezas con tolerancias de alta calidad.

La empresa estadounidense MCS Software, YUMA Engineering y Das Auto Volkswagen llevaron a cabo la certificación “Herramientas CAE, basado en MSC Software”, en el cual participaron 26 alumnos de las carreras Ingeniería Automotriz, Mecánica y Mecatrónica o sólo seis de ellos obtuvieron dicha certificación.

Carlos Rafael Gijón Rivera, director del Departamento de Ingeniería Mecánica del Tec en Puebla comentó que este tipo de certificaciones se hacen con el propósito de formar jóvenes con conocimientos en áreas de análisis de diseño mecánico, análisis estructural, diseño asistido por computadora  y análisis de mecanismo, conocimientos que diferencian a los profesionales en el aspecto laboral.

“El proceso fue darles un problema a los jóvenes que resolver, el equipo con la mejor propuesta, investigación, diseño y modelación de la pieza obtuvo la certificación”, señaló Gijón Rivera.

¿De qué trató el proyecto?

Cada uno de los estudiantes tenía que resolver un problema, base a ello tenían que proporcionar un informe completo que mostrara una verificación teórica, un enfoque analítico, un modelo de la credibilidad y la validación física del torcho.

El objetivo de la creación de la pieza es que tuviera un peso total de 2.5 kg, utilizando como material acero 1015. Para obtener la pieza final se diseñó en CAD, utilizando programas que ayudan a conocer las geometrías, medidas  y volumen de la pieza.

Para llevar a cabo este tipo de procesos se deben contemplar características que validen la pieza, tales como el  material escogido, la fuerza de forjado, el material que se va a forjar, dimensionamiento del molde, diseño del canal de rebaba, pruebas físicas realizadas, análisis de deformación de las preformas, por mencionar algunas.

Por su parte Gijón Rivera, añadió que hoy en día las empresas requieren ingenieros que tengan un enfoque sistémico a la hora de enfrentarse a un problema de este tipo, sobretodo saber manejar las herramientas bajo cualquier circunstancia.