Published On: Vie, Sep 5th, 2014

Nuevo escándalo por soborno del Partido Acción Nacional

PAN

El grupo parlamentario del conservador Partido Acción Nacional (PAN) protagonizó un nuevo escándalo por soborno durante una reunión plenaria de senadores de esa organización, trascendió hoy.
Medios de prensa aluden a que la víspera Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, fue acusado de ofrecer sobornos a cambio de votos para la aprobación de reformas que interesaban a la organización y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En específico, Preciado destituyó a José María Martínez de la vicepresidencia del grupo parlamentario con la explicación que no asistía a las reuniones de trabajo, y lo reemplazó por el senador de Aguascalientes Fernando Herrera.
Martínez denunció que a principios de diciembre pasado, cuando se discutía la reforma político-electoral, Preciado le ofreció medio millón de pesos (38 mil 200 dólares) a fin de que retirara las reservas que había presentado pues «al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le urgía que fuera avalada para pasar al tema energético».
Durante la reunión Martín Orozco, senador por Aguascalientes, testificó que Preciado trató de sobornarlo también a él con una aparente cena con políticos, la cual en realidad resultó ser una fiesta con prostitutas.
A esto se suma el escándalo de la fiesta con bailarinas de Puerto Vallarta, Jalisco, de legisladores del PAN en enero pasado -aunque trascendió en agosto-, que terminó con la destitución del coordinador en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y los afectó públicamente por exhibir una doble moral.