Las autoridades de Nueva York advirtieron este lunes de que el «tsunami» del coronavirus está llegando y de que la ciudad espera todavía las «semanas más duras», coincidiendo con la llegada a puerto del buque hospital USNS Comfort de las Fuerzas Armadas con el objetivo de aliviar la presión sobre los hospitales de la ciudad.
«El tsunami está llegando. Lo sabemos, es el momento de reunir suministros y hacer las preparaciones porque ayer fue muy tarde», dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en una entrevista en el canal MSNBC.
Por su parte, el alcalde de la ciudad Nueva York, Bill de Blasio, aseguró durante la recepción oficial del buque hospital en Manhattan: «Esto es solo el principio. (…), ahora mismo, las semanas más duras están por venir».
La llegada del USNS Comfort supone «750 camas para aliviar la presión sobre el sistema de salud», dijo De Blasio, que subrayó que el barco, con 1,200 personas entre marineros y personal médico, es la muestra de que los neoyorquinos no están solos.
En una rueda de prensa celebrada en el muelle 90 de Manhattan, el alcalde insistió en la metáfora de la guerra que ha utilizado desde el comienzo de la crisis desatada por el coronavirus.
«Estamos en una atmósfera de guerra. Puede que hayamos tenido diferencias en tiempo de paz, pero, en todo lo posible, tenemos que ser uno en tiempo de guerra. Sé que nuestros colegas militares entienden esto, ahora todos tenemos que entenderlo», expresó de Blasio, con el buque militar de fondo y junto al contraalmirante John Mustin.
El USNS Comfort partió este sábado de Norfork (Virginia) y empezará a funcionar este martes con la misión de «atender a los neoyorquinos que no tengan el virus pero que requieran de atención (médica) urgente» para así poder liberar capacidad en los hospitales, según explicó el presidente Donald Trump.
El estado de Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus en EUA, país con más contagios mundiales, con cerca 60,000 casos confirmados y 1,000 fallecidos, y la ciudad de Nueva York es el punto más golpeado, con más de la mitad del total de los positivos.
Bajo las órdenes del gobernador demócrata Andrew Cuomo, las autoridades del estado están trabajando contrarreloj para tratar de ampliar su capacidad hospitalaria ante el aluvión de enfermos de COVID-19 que están llegando a los centros y que se espera que se multipliquen durante los próximos días.
No muy lejos del buque hospital USNS Comfort, que está atracando en un muelle situado a mitad de la costa oeste de la isla de Manhattan, se espera que este lunes comience a operar el hospital de emergencia que la Guardia Nacional ha habilitado dentro del enorme centro de conferencias Javits Center, y que incluye un millar de camas.
Además, se prevé la puesta en marcha de otros cuatro centros temporales de emergencia repartidos en Brooklyn, Queens, Staten Island y El Bronx, con lo que los cinco distritos de la ciudad quedarán cubiertos.
Mientras tanto, este fin de semana se instaló un hospital de campaña sobre la hierba del famoso Central Park que reforzará la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones, con unas 68 camas situadas dentro de carpas blancas que ayudaron a montar voluntarios de una organización cristiana y que previsiblemente estarán listas este martes.