Published On: dom, May 5th, 2019

Nombran a Claudia Rivera coordinadora de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal Región Centro

 

Durante la 1ra reunión de la Coordinación Regional Centro de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Claudia Rivera Vivanco fue nombrada presidenta de esta coordinación, luego de ser postulada y obtener el voto favorable de los alcaldes que integran la coordinación.

A la reunión celebrada en Toluca, Estado de México, acudieron los alcaldes de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Ecatepec, Toluca, Atoyac, Chilpancingo, Tizayuca, Tula, Miacatlán, Yautepec, Tehuacán, Apizaco, Nativitas y Puebla.

Dicha reunión fue presidida por Clara Luz Flores Carrales, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y actual edil de Escobedo, Nuevo León, y por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente Municipal de Toluca.

Asimismo, durante el evento, cada alcalde realizó intervenciones de hasta 3 minutos sobre la Agenda Temática Nacional.

Rivera Vivanco agradeció la confianza de los demás alcaldes, al tiempo que se comprometió a impulsar a la región para que cumpla con el plan y los lineamientos a nivel municipal, además de promover la participación de los integrantes en la construcción de políticas públicas con el gobierno federal en materia de seguridad.

A dicho encuentro también acudió Luis García-López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien presentó acciones sobre los compromisos nacionales:

1.- Distribución correcta de los fondos a los municipios para que sean aplicados en materia de seguridad. Se dará seguimiento a los recursos que se aplicaron este año para que, a partir de este momento, sean analizados y redistribuidos de manera eficiente.

2.- Realización de un nuevo esquema de evaluación de confianza de los policías ya que se ha demostrado que el actual esquema no es el adecuado.

3.- Coordinación con los municipios para que continúen con la actualización de datos del Certificado de Unión Policial.

4.- Proponer un nuevo formato de informe policial que sea simple para su llenado pero que contenga la información necesaria.

5.- Implementación de políticas públicas y herramientas de fortalecimiento de la Seguridad Nacional, aplicándolas de abajo hacia arriba, para que los primeros beneficiados sean los uniformados.

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal promueve el análisis, discusión, proposición, difusión e implementación de instrumentos, políticas, acciones, normativas, programas, proyectos, entre otros, para prevenir y combatir la comisión de delitos, promover el desarrollo de las instituciones policiales y de sus miembros, así como la participación ciudadana, en términos de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.