Published On: Mar, Ago 4th, 2015

No idóneos seis de cada 10 aspirantes a maestros en México

maestros-examen

Seis de cada 10 aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente en educación media superior no alcanzaron un resultado idóneo en su evaluación, indican hoy los resultados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Según los datos de los procesos de ingreso a funciones docentes y técnico docentes y de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica para 2015-2016 los niveles de idoneidad de los aspirantes en los dos primeros casos fue del 34 por ciento.

Ello significa que 66 por ciento de ellos resultaron “no idóneos”.

Los resultados difundidos este lunes destacan que en el caso de los aspirantes a la promoción de cargos con funciones de supervisión, 72,6 por ciento resultaron “no idóneos” y solo 27,4 por ciento alcanzó el nivel de idoneidad.

En cuanto a los aspirantes a la promoción a cargos con funciones de dirección, 47,6 por ciento fueron evaluados como idóneos y 52,4 por ciento con la condición negativa.

Mientras, 51,1 por ciento de los docentes que participaron para ascender a cargos con funciones de asesoría técnica pedagógica fueron “no idóneos” y el 48,9 se situaron en la categoría de idóneos.

La pasada semana la SEP informó que casi la mitad de los docentes que participaron en los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en educación básica no resultaron idóneos en la evaluación (46,8 por ciento).

Estos son los primeros en insertarse en el marco de la reforma educativa, la cual incluye que cualquier maestro que desee optar por promociones debe aprobar los exámenes previstos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Asimismo, se conoció que los maestros “no idóneos” podrán continuar en sus puestos.

Para el caso de los que aspiran al ingreso no podrán acceder al Servicio Profesional Docente hasta resultar idóneos.

Grupos de maestros en el país se oponen a la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como a una evaluación que consideran punitiva.