Published On: Mar, May 24th, 2011

No hay marcha atrás, fuera de circulación los mototaxis

Pese a que para funcionarios de la Secretaría de Transportes no hay marcha atrás y están de acuerdo en sacar de circulación los mototaxis que prestan servicio en los municipios conurbanos a la capital poblana, legisladores insisten en su autorización y reglamentación.

Fue José Francisco Balderas Picazo, coordinador jurídico de la Secretaría del Transporte, quien sin más señaló que existe un estudio por parte del Centro Mexicano del Transporte, en el que se asienta que los mototaxis son un problema y nada seguros.

También, dijo, que algunos de estos prestadores de servicios denunciaron a ex funcionarios de la pasada administración estatal, de haberles cobrado la cantidad de 5 mil pesos para poder circular, sin embargo, el dinero no ingreso a las arcas de la secretaría.

Pese a esto, Los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, solicitaron un nuevo estudio técnico a la Secretaría de Transportes en el que se detalle la situación que guardan los vehículos denominados “mototaxis”, con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios del servicio público y disminuir el índice de accidentes.

Por lo anterior, los miembros del órgano colegiado recibieron al coordinador general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Transporte, Francisco Balderas Picazo, quien expuso a los legisladores los impactos ambientales, socioeconómicos y los riesgos para los usuarios que pudieran ocasionar los “mototaxis” en la entidad poblana.

Asimismo, el funcionario estatal resaltó que los vehículos denominados mototaxis no se encuentran regulados en la legislación aplicable en la materia y en virtud de lo anterior estos vehículos realizan su actividad de manera discontinua con el traslado de personas sobre la infraestructura vial del estado de Puebla, así como, no cuenta con tarjeta de circulación, calcomanías, póliza de seguro, tarjetón de concesión o permiso y placas de circulación.

En este sentido, los legisladores acordaron por unanimidad solicitar a la Secretaría de Transporte estatal, un estudio técnico sobre los vehículos denominados “mototaxis”, en el que se detalle los elementos técnico operativos, estadísticas de cuentas unidades existen en el estado de Puebla, estudio técnico sobre la seguridad, el cual será presentado en la próxima sesión de la Comisión que se efectuará este jueves.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.