Afirma el titular del Ejecutivo en el Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, que no habrá cacería de brujas al término del proceso de entrega-recepción, toda vez que la única consigna que tiene la Contralora estatal, Patricia Leal Islas, es aplicar la Ley en contra de los ex funcionarios que hayan cometido anomalías. No habrá encubrimiento, porque no vamos por las personas, sino por las acciones legales, aseveró.
Vamos a actuar con todo el peso de la Ley, pero con todos los elementos para poder sostener esa acción en cualquier tribunal, y así no cometer errores, puntualizó.
Dijo que la SEDECAP será la encargada de checar todos y cada uno de los expedientes de la administración marinista.
Sin embargo, no descartó que algún ex funcionario pudiera ser encarcelado, aunque dejó en claro que ésto dependerá del resultado que se tenga en la Contraloría del Estado.
«La única consigna que le he dado a mi contralora, es revisar los expedientes y aplicar la Ley», manifestó.
Es así como a unos días de que se finalice el plazo para que se culmine el proceso de entrega-recepción, el Gobernador del estado afirmó que no se cometerán injusticias, ni errores.
Señaló que de forma personal tuvo una experiencia con el ex gobernador Melquiades Morales Flores, en el que a un ex Secretario y Subsecretario de Estado se les iniciaron procesos y terminaron ganando lo amparos.
No solo ganaron los amparos, dijo, sino que además terminaron ganando grandes cantidades de dinero que les tuvo que pagar el mismo Estado, esto debido a que se les trato de sancionar sin tener los elementos suficientes.
De esta forma, el Ejecutivo local, dejo en claro que su gobierno no cometerá este tipo de errores.
Al cuestionarlo en el sentido de tres secretarias de la administración marinista están en la mira –Secretaria de Salud, Secretaria de Obra Pública y Secretaria de Finanzas-, Moreno Valle Rosas, afirmó que su gobierno no va por las personas, sino por el cumplimiento de la Ley.
Nosotros vamos a ver cuáles que elementos legales existen, ya que una cuestión es la percepción y otra el señalamiento mediático, pero no podemos actuar con base en ello, porque nosotros tenemos que actuar con base en las leyes y las normas vigentes para poder actuar y saber que las acciones se van a sostener en cualquier tribunal, detalló.
Y es que el mandatario estatal, dijo que de lo contrario las personas defiendan sus derechos y se aparen, y si no se tienen los elementos y se quiere proceder por una cuestión personal caerán en riesgo, por lo que se actuará de manera justa y equilibrada.
El mandatario estatal, dijo que se está realizando la revisión de cada una de las dependencias, por lo que todos los secretarios tienen la misma consigna, para que presente a la Contraloría los elementos irregulares, para que posteriormente se siga con el procedimiento legal.
Explicó que se llamará a los funcionarios, y ellos están en todo su derecho de aportar pruebas o corregir las irregularidades, es decir, tratar de solventarlar presentando los elementos que consideren convenientes, finalizó.