Published On: Mié, May 25th, 2011

Neumólogo participa en la campaña mundial: One Mission, One Million

TEZIUTLÁN, PUE.- El neumólogo Sergio Alberto Valera Ruiz es uno de los 32 participantes mundiales que busca obtener  10 mil euros para detección de fibrilación auricular en pacientes con apnea del sueño en población rural de la sierra nororiental de Puebla, dentro de la campaña mundial “ONE MISSION ONE MILLION”, campaña global implementada para la concientización, ayuda y prevención de la Fibrilación Aurícular y ayudar a prevenir 1 millón de embolias cerebrales a nivel mundial.

El Dr. Alberto Valera Ruiz explicó que este proyecto es una iniciativa para la detección de pacientes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) el cual es un factor de riesgo para desarrollar la fibrilación auricular (FA) y Evento Vascular, la cual consiste en detectar a pacientes de un medio rural marginado con SAOS moderado a severo por poligrafía respiratoria y realizar a los casos positivos monitoreo holter en 3 ocasiones antes de iniciar tratamiento. Para detectar casos con fibrilación auricular. Del 1° de abril del 2011 al 1° de abril del 2012.

“la idea es hacer esto para proporcionar a la población de escasos recursos la posibilidad de que se haga este tipo de valuaciones, que son estudios muy costosos que un momento dado en los medios urbanos no lo hay con disponibilidad y que al detectarse esto se podría evitar varios problemas cardiacos”.

Con esto pacientes de comunidades rurales de la sierra nororiental de Puebla (México) referidos por médicos con sospecha de SAOS, obtendrían la poligrafía respiratoria nocturna que se realizará con un equipo stardust (respironics). El monitoreo Holter con un equipo Mortara H3+ a los pacientes se les realizará simultáneamente poligrafía respiratoria nocturna y holter la primera noche. Posteriormente a los casos positivos a SAOS moderada y grave. De no documentarse FA en el holter inicial, un monitoreo de 24 hrs a la semana 1 y 2. La poligrafía será validada por un neumólogo y el holter por un cardioarritmólogo.

Es así como de ganar este concurso el recurso será aplicado a pacientes de Fibrilación Auricular (FA), profesionales de la salud pública y público en general  que requiera el tratamiento.

El SAOS es un trastorno muy frecuente y factor de riesgo para FA poco detectado en México. El detectar pacientes con SAOS y FA permite dar tratamiento a ambas patologías y disminuir el ictus, la población de las zonas marginadas en México no tiene acceso a estudios básicos para diagnostico de SAOS y FA, de ahí la importancia de obtener el recurso para así aplicarlo a la población de escasos recursos puesto que el sector salud así como otras instituciones de salud no tienen la capacidad de solventarlo.

Cabe hacer mención que esto se logrará no solo con la participación del Dr. Valera como concursante y el proyecto expuesto, sino que este premio se podrá obtener y aplicar si la ciudadanía participando con su voto para dicho proyecto, para ello tendrán que ingresar a la página www.alcorazondelictus.com/contrasaosfibrilacionteziutlan y la votación en línea estará disponible hasta el 22 de junio de 2011.

JOSÉ MARÍN BAUTISTA

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.