Published On: Mié, Jun 1st, 2011

Necesario vincular la política económica a la social: Ibero

Para reducir la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres, nuestro país debe emular las medidas implementadas por Brasil, como el alza de salarios y la vinculación del diseño de la política económica con la social, debido a que el asistencialismo no ha resuelto el problema, consideró el académico de la Universidad Iberoamericana, Miguel Ángel Reyes, al anunciar el seminario latinoamericano de pobreza y política social.

El especialista anunció que uno de los temas importantes a analizar en el seminario será el análisis a las políticas sociales implementadas en América Latina con base en estudios realizados por observatorios ciudadanos especializados en el rubro.

Explicó que la idea es realizar un análisis crítico debido a que en países latinoamericanos necesitan una nueva política de corte social para abatir la inequidad y la brecha entre ricos y pobres debido a que las medidas de tipo focalizadas que se han implementado, como es el caso del Programa Oportunidades no han incidido en una mejor calidad de vida y equidad en las sociedades de estas naciones.

“Países como México se han estancado en programas de focalización, de corte asistencialista y no ha habido una reorientación en tono a la política social; las brechas no se han disminuido con estos programas ya que hay más de 19 millones de mexicanos en pobreza extrema y se requiere de una discusión seria sobre el rumbo de estas medidas”.

Por ello, indicó que la tendencia debe ser vincular la política social con la política económica, como lo hizo brasil al determinar un alza a los salarios; medida que, a pesar de haber registrado un aumento ligero en el índice inflacionario, a su vez reactivó la economía.

Ello, indicó debe venir acompañado de reformas fiscales que le permitan a las pequeñas y medianas empresas generar fuentes de trabajo bien remuneradas.

Otro punto importante que, señaló, se debe también introducir, es mayor transparencia y rendición de cuentas, aspectos que destacó, por una parte, fortalecen las democracias de las economías emergentes y, por otra propician un uso más eficiente de los recursos públicos, además de que se asegura que la inversión pública llegue a quienes la necesitan.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.