Published On: sáb, Ago 10th, 2019

Necesario revertir los indicadores macroeconómicos adversos: COINE

CDMX, México. –  En las últimas semanas, la fragilidad de la economía mexicana ha quedado expuesta después del anuncio del 0.1% de crecimiento que se registró en el segundo trimestre de 2019, sumándose a los bajos índices de inversión y  las desfavorables proyecciones de diversos organismos nacionales e internacionales, que han puesto en alerta a los sectores productivos en México.

Para expertos del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), el crecimiento económico y las inversiones han carecido de impulso debido a diversos factores, que van desde alteraciones en el entorno internacional, así como gastos internos generados por el plan de pensiones, la deuda pública, participaciones, adeudos fiscales, entre otros.

Ante este panorama, el COINE hace un llamado al poder legislativo federal para que desde la planeación del presupuesto 2020 se inicie la estructuración de una base fiscal y financiera para revertir los indicadores macroeconómicos adversos que han sido una constante durante 2019.

Asimismo, dichos profesionales reiteraron la importancia de establecer equipos estratégicos que otorguen respaldo técnico, certidumbre y un enfoque empresarial a las decisiones gubernamentales, tal como lo ha mencionado en diferentes ocasiones el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez.

En lo que refiere a las estrategias y tópicos que se deben considerar en el presupuesto 2020, al interior del COINE se coincidió en que además de privilegiar los programas sociales, se le otorgue un peso especifico a la inversión, visualizada en binomio con el aporte de la Iniciativa Privada (IP).

Por otro lado, subrayaron la importancia de mejorar las estrategias del gasto público, focalizando los recortes presupuestarios y perfeccionando los procesos de evaluación fiscal, lo que incluye a las entidades estatales y municipales, ya que éstas deben generar mayores recursos propios para no depender en demasía de los recursos otorgados por la Federación. En este tema, abundaron que el COINE ya trabaja con algunos estados para acercar proyectos y negocios de naciones como Japón, Rusia y China, que les generen recursos para sus arcas.

El organismo presidido por Martín Rodríguez, también hizo énfasis en atender el direccionamiento del gasto en proyectos de alto impacto social y económico, los cuales deben contemplar resultados a corto y mediano plazo, al priorizar la asignación de recursos a proyectos, programas y negocios de alto valor agregado, que a su vez puedan ser integrados a otros más grandes para fortalecer las cadenas de valor, generar empleos y crear equipos técnicos especializados.

Finalmente, el COINE pidió ampliar el apoyo a sectores como el tecnológico, emprendimiento, turístico, energético e infraestructura, donde este organismo ha detectado grandes alcances y oportunidades para generar mayor rentabilidad que sume a las finanzas del país.