Published On: Mié, Ene 27th, 2021

Necesario, resolver crisis de salud para reactivar economía: GPPAN

  • Trabajaremos con la iniciativa privada y daremos alternativas para cuidar los empleos de los mexicanos
  • Buscaremos perfeccionar la figura de la subcontratación, y garantizar los derechos laborales y el empleo de los mexicanos
  • El Presidente ya decidió que se va a aplicar en México una vacuna que ni siquiera ha empezado los trámites ante la Cofepris

En el tercer día de actividades de su Reunión Plenaria, las senadoras y los senadores de Acción Nacional efectuaron una conferencia, a distancia, con el doctor José Medina Mora, presidente de la Coparmex, para abordar diversos temas económicos, a fin de determinar la agenda que priorizará en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores panistas coincidieron en que para reactivar la economía mexicana es necesario resolver el tema de salud, para lo cual se requiere que el Gobierno acepte la ayuda de la iniciativa privada para implementar la estrategia de vacunación por Covid-19.

En ese sentido, rechazaron el manejo ideológico de la economía en temas como el «outsourcing» y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de cuidar los empleos de los mexicanos. Asimismo, acordaron dar la batalla para defender a las instituciones y los organismos autónomos, en particular al Banco de México, y mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Finalmente, lamentaron que el Gobierno y su partido no estén dispuestos a escuchar propuestas de solución para enfrentar la crisis sanitaria y económica, y sostuvieron que se necesita hacer sinergia con el sector empresarial para resolverlas.

En conferencia de prensa virtual, posterior a la reunión, el coordinador en funciones del GPPAN, Erandi Bermúdez Méndez, señaló que mientras no resolvamos la crisis en salud el tema económico va a ser muy complicado.

“Es un tema que tenemos que seguir insistiendo al Gobierno federal de dar la prioridad en este tema, el tema de salud. Hablar también del rechazo que nosotros también como legisladores y legisladoras tenemos a la desaparición de los organismos públicos autónomos, que han sido algo que han regulado la vida pública y política de nuestro país y que también hay que decirlo, es algo que se crea desde quienes hoy están en gobierno fueron oposición”, indicó.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán subrayó que desde el inicio de este Gobierno se ha estigmatizado la figura de la subcontratación y se ha tratado de eliminar sin conocer los alcances y las pérdidas de fuentes de empleo que esto significaría.

“Se ha amenazado incluso con ponerle al Legislativo una camisa de fuerza al pretender que la iniciativa que reforma el outsourcing tenga el trámite de iniciativa preferente”, alertó.

Antes las más de 700 mil personas desempleadas, dijo, Morena no puede dinamitar el empleo, “por ello, la discusión en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado de la República deberá atender la preocupación tanto de los empresarios como de los trabajadores, que verán mermados sus ingresos en caso de que no se regule adecuadamente esta forma de contratación”.

En su turno, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que durante la reunión se expresó que existe preocupación por la política de este gobierno en contra de las energías limpias, pues México va en sentido contrario a la tendencia mundial.

Asimismo, lamentó que hay una trampa en la postura del Gobierno sobre la compra de vacunas por parte de los estados y los particulares, y alertó sobre la eficacia de las vacunas, pues desde el Ejecutivo se rechazó la compra de la producida por Moderna e impulsa la adquisición de la Rusa, llamada Sputnik.

“Entonces, mi preocupación es la poca claridad en decir que, bueno, que van a hacer que Moderna siga los trámites en la Cofepris, pero hay otra vacuna que del Presidente ya decidió que se va a aplicar en México, que ni siquiera ha empezado esos trámites en la Cofepris, entonces, en ese sentido creo que hay que profundizar exactamente y entender cómo se pre vacunar a los mexicanos”, concluyó.