Published On: Vie, Abr 22nd, 2011

Necesario dormir horas para conservar buena salud: IMSS

El  cuerpo humano es un motor que nos mueve en la vida diaria, por ello es importante cuidarlo para mantenerlo saludable. El sueño es una necesidad fundamental para el hombre, por eso al dormir menos de siete horas da como resultado  un bajo rendimiento. Cuando  las personas duermen poco tiempo es difícil rescatar el sueño perdido ya que los ritmos biológicos hacen imposible este proceso.

 

Desde el punto de vista médico, la doctora María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, expuso que dormir correctamente  nos permite  rendir, poner atención y sentirnos bien al realizar actividades durante el día.

 

La consecuencia grave de la pérdida de sueño es ocasionar la muerte, ya que el no dormir adecuadamente podría hacer que el cansancio adormezca a la persona, ocasionando terribles accidentes, al manejar desde un coche hasta maquinaria pesada y distraerse al realizar sus actividades.

 

La especialista menciona que las personas que acuden al IMSS en el área de psiquiatría, más del 90 % refieren que su primer síntoma es “no estoy durmiendo bien”.

 

El IMSS recomienda que un bebe duerma dieciséis horas al día, los adolescentes aproximadamente nueve horas diarias, mientras que los adultos  de siete a ocho horas, en tanto que los ancianos solo necesitan cinco o seis horas.

 

La doctora Torres Castillo exhorta que la habitación tenga un color claro, solamente debe tener la cama, lámparas y un sillón, sin distracciones,  escuchar música de fondo relajante, no llevar material de trabajo a la cama, no tomar café antes de acostarse, cenar ligeramente, elegir el colchón con almohada de acuerdo  a la edad, el peso y la sensibilidad de la columna.

 

El no tener una higiene del sueño adecuada como dormirse a deshoras, hacer ejercicio antes de dormir, cenar en abundancia, ver televisión, estar acostados sin sentir  sueño da como resultado no descansar mientras dormimos.

 

Otra causa puede ser  cuando la gente toman sus siestas, es decir duermen en las tardes espantando el sueño en la noche  y no duermen cuando lo tienen que hacer, así también las personas que toman somníferos les ocasionan dependencia y al suspenderlo tienen un efecto de rebote, dando como resultado el insomnio, este trastorno se identifica por la incapacidad de conciliar el sueño, despertar frecuentemente durante las noches, despertar más temprano que la de costumbre y el paciente siente que no ha descansado, cuando duerme por ratos.

 

Las personas que duermen poco, al principio de sus labores muestran un buen desempeño sólo por un corto periodo, las reacciones de las desveladas comienzan después, al sentirse con menos vitalidad para realizar las tareas.

 

Es de suma importancia dormir bien para ayudar a  que nuestro organismo se nivele, y el rendimiento sea mejor, dormir adecuadamente nos hará  sentir  bien interna y externamente.

 

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.