Published On: Sáb, Abr 2nd, 2011

Necesario capacitar a médicos para atención de pacientes quemados

Ante el aumento en la incidencia de casos por quemaduras, es necesario que haya  más capacitación y mayor número de especialistas que atiendan a los afectados,  por ello la capacitación y actualización del personal médico es cada vez más importante, afirmó C, Director de la Facultad de Medicina de la BUAP, al dar la bienvenida a los asistentes al Simposio Nacional: Actualización en Quemaduras, que se lleva a cabo en el Auditorio Julio Glockner de la BUAP.

 Resaltó la importancia de que quienes “serán los médicos del futuro, analicen este panorama epidemiológico que se ha convertido en un problema para la salud pública, y se preparen para la atención de estos pacientes”.

 Al inaugurar el Simposio, Rodolfo Martínez Fernández, Subdirector de Investigación y Enseñanza de los Servicios de Salud, en representación del Secretario de Salud, reconoció el trabajo que la Facultad de Medicina realiza en el aspecto social, así como en generación y aplicación del conocimiento.

 Agregó que “si hay un tema complejo en materia de salud, es la atención del paciente quemado en el aspecto médico, social y psicológico, que comprende desde el manejo de la quemadura en su parte inicial, los cuidados intensivos, hasta su rehabilitación e integración a la sociedad”.

 La Presidenta de la Asociación Mexicana de Quemaduras, Carmen Montemayor Jáuregui, dio a conocer que se trabaja en todo el país para conocer estadísticas reales y completas en México, que permitan conocer las necesidades de la gente y apoyar el trabajo de cirugía extramuros.

 Afirmó que el reto de ésta asociación es que los programas de prevención lleguen a todo México y continuar con la actualización de grupos médicos.

 Durante la ponencia “Epidemiología de las quemaduras”, Salvador Rosales de Gante, Profesor de la Facultad de Medicina de la BUAP, informó que en México el índice promedio de personas que por distintas causas sufren quemaduras y requieren de hospitalización, es de 185 al día; en el estado de Puebla se registran seis.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.