Published On: Sáb, Dic 10th, 2011

Necesaria mayor presencia de las mujeres en la política: Blanca Alcalá

Blanca Alcalá Ruiz.

Blanca Alcalá Ruiz.

Impulsar una mayor presencia de las mujeres en la política, la necesidad de construir una red básica entre mujeres -aunque sean de diferentes partidos- que permita reconocer el valor social de las mexicanas y de convertir la adversidad a la que solemos enfrentarnos, fueron algunas conclusiones durante la inauguración de la “Academia para Futuras Alcaldesas” en el que Blanca Alcalá Ruiz, participó como ponente en su calidad de ex presidenta municipal de Puebla.

Cabe destacar que la Delegada del PRI en Colima fue invitada a este evento por segundo año consecutivo, por considerar que su gestión como Presidenta Municipal de Puebla capital, es un caso exitoso de administración pública.

En este sentido, Alcalá Ruiz compartió su experiencia en el proceso electoral en el que participó para convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad de Puebla. Dijo que algunos factores adversos que enfrentó fue el bajo nivel de aceptación del gobierno (48.2) por parte de los ciudadanos, la polarización al interior del partido y el pesimismo ciudadano sobre la situación económica.

Refirió que de acuerdo a las preferencias electorales el PRI se ubicaba 20 puntos abajo con relación a otros partidos, existía apatía de la militancia y se tenía la idea de que difícilmente una mujer podría resolver los problemas de la ciudad.

Expuso que aceptó la candidatura para demostrar una forma diferente de ser y hacer una política, al asumir un nuevo liderazgo, sensible, cercano, objetivo y creíble, así como realizar una campaña solidaria con los problemas de la gente, se incluyó equipos de trabajo cooperativos de todos los géneros y edades, se trató de “hacer que la gente hiciera de la campaña su campaña”.

Comentó que las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular primero deben enfrentar -en condiciones adversas- los procesos internos de los partidos, después en procesos electorales cada vez más competidos, situación que, como en el caso de Alcalá Ruiz, debe convertirse en una oportunidad para las políticas mexicanas.

Cabe mencionar que el seminario se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos -estado donde habrá elección de ayuntamientos el próximo año- y fue Organizado por el INMUJERES y el National Democratic Institute for International Affairs, con el objetivo de fortalecer las actividades y habilidades de líderes políticas para competir en las elecciones a Presidencias Municipales, con el fin de incrementar el número de mujeres al frente de gobiernos municipales.

En el panel participaron Laura Sesma ex candidata a la alcaldía de Córdoba, Argentina; Rosario Castro, titular del INAFED, Cristina Márquez, Presidenta electa de Tocumo, Michoacán y Blanca Alcalá Ruiz como ex presidenta municipal de Puebla.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.