Published On: vie, Sep 14th, 2018

Necesaria la inclusión de tratamientos integrales para pacientes oncológicos en México

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con 12% de todas las defunciones. Cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres). Se estima que para el 2025 en el país aumenten los casos en un 50%, pasando de 148 mil a más de 220 mil nuevos casos.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025.

Para ayudar al alcance de esta meta, en el punto tres del manifiesto de Juntos Contra el Cáncer declaramos, se debe garantizar el acceso universal a información, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación para cáncer, sin discriminación por género, edad, sexo, orientación sexual, origen, religión, situación socioeconómica o tipo de protección social.

Debido al impacto del cáncer en la salud de la población mundial, el avance en la investigación y desarrollo de nuevas opciones terapéuticas y dispositivos médicos continúa siendo una prioridad para los investigadores. Actualmente para la atención de cualquier tipo de cáncer, sin importar la etapa en la que sea detectado, se debe considerar un tratamiento integral que incluya asesoría psicológica desde el diagnóstico hasta la supervivencia, asesoría nutricional, terapia de rehabilitación y terapia paliativa, además de la terapia oncológica.

En Juntos Contra el Cáncer buscamos que, los servicios de salud pública respondan de manera integral y homologada para cubrir toda la demanda epidemiológica de la población con cáncer y para ello consideramos necesario reforzar la formación, capacitación y educación continua de los profesionales de la salud relacionados con cáncer, en términos técnicos, prácticos y de sensibilización de acuerdo a las necesidades del paciente.

El movimiento Juntos Contra el Cáncer reitera la disposición para trabajar a lado del equipo de transición en salud y el próximo Secretario de Salud, para juntos explorar vías de colaboración para el control y acceso a la atención integral de todas las personas con cáncer en México.