Published On: Jue, Abr 21st, 2011

Museos, Templos y Paisajes, opciones de Conaculta para estas vacaciones

¿Opciones? Muchas y variadas,  para grandes y pequeños, para las familias que gustan de buscar actividades divertidas, que engloben la historia, la magia y el colorido de bellos paisajes y aventuras que van de la mano con el aprendizaje. En este sentido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  tiene programado una serie de Paseos Culturales que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia  organiza durante todo el año a diversos destinos turísticos y arqueológicos para el deleite de los amantes de la aventura y el conocimiento.

Para dar inicio y énfasis a las celebraciones de la Semana Mayor, se tiene programada la visita a la Ciudad de Zacatecas, cuyo lugar es un espléndido relicario que encuadra diferentes eventos como son las festividades de Semana Santa. En este paseo se conocerán las costumbres a través de la visita de algunos de los templos y su principal joya La Catedral, obra maestra del barroco exuberante novohispano, cuya construcción data del año 1731 y concluida parcialmente en 1752 cuando se lleva a cabo la solemne dedicación de la misma a la Asunción de María en 1862 al crearse la diócesis de Zacatecas.

El paseo por esta histórica ciudad fundada el 8 de septiembre de 1546 y declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, será guiado por el Historiador Heriberto Ramírez Dueñas del 21 al 24 de abril.

Una opción más para el disfrute de este periodo vacacional, es la visita a las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, marco ideal para disfrutar del paisaje formado por los cañones  a lo largo de la Sierra Madre Occidental del norte del país.

Este recorrido cuenta con el paseo en el tren turístico Chepe (Chihuahua-Pacífico), toda una experiencia cultural que combina espectaculares vistas y tradiciones ancestrales. La aventura comienza en los Mochis, continua por la población de Divisadero donde se podrá adentrar al ámbito tradicional de las familias tarahumaras, pasarán también por la población de Creel, otro importante asentamiento de grupos étnicos y Ciudad Cuauhtémoc refugio de grupos Menonitas.

El último paso obligado del paseo es sin duda la Ciudad de Chihuahua, donde se encuentra el monumento conmemorativo del fusilamiento de Miguel Hidalgo albergado en el Palacio de Gobierno; así como el Museo de la Revolución, anteriormente casa de Francisco Villa, el Centauro del Norte.

Todo el recorrido será supervisado y guiado por el arqueólogo Enrique Alcalá Castañeda del miércoles 27 de abril al domingo 1 de mayo.

También se cuenta con opciones de ida y vuelta, tal es caso del paseo al municipio de Temoaya, lugar en donde se encuentra el Centro Ceremonial Otomí,  cuya importante función es la de proteger y preservar la cultura e identidad de esta etnia. La construcción se encuentra en armonía con el paisaje que la rodea y es un tributo a esta cultura, pues el conjunto está decorado con los murales de elementos simbólicos que refieren a la complejidad de su pensamiento y religión.

Tiene varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de objetos como puntas de flecha, vasijas y esculturas encontradas en la localidad, así como un recorrido por la historia, vida social y la artesanía de esa etnia, un grupo de artesanos que elaboran tapetes inigualables integrados por 150 mil nudos y cerca de 40 días de trabajo, piezas únicas comparadas con las mejores del mundo.

Este significativo recorrido se hará el sábado 23 de abril en un horario programado de 9:00 a 20:00 horas aproximadamente y supervisado por el geógrafo Pedro Pascual López.

Si de recorridos cortos pero sustanciosos se trata, también el INAH a través de sus Paseos Culturales tiene programada la visita al Estado de México, a la cuna de Sor Juana Inés de la Cruz, ahí la historiadora Ivonne Herrera Martínez, expositora del recorrido, relatará sobre la historia regional, económica, social y costumbrista de la sociedad colonial del siglo XVII.

Asimismo se enfatizará de manera especial el rol de la mujer y las situaciones que llevaron a la décima musa a tomar el hábito, en este contexto se narrará la manera en la que Sor Juana llegó a la Ciudad de México, la lucha en un mundo de hombres que la hizo notable, traspasando las fronteras de la Nueva España.

Del barroco novohispano, época durante la cual trascurre su obra, se verán bellos ejemplos arquitectónicos en este recorrido que será el domingo 24 de abril con un horario tentativo de 9:00 a 18:00 hrs.

Para finalizar, una opción diferente pero igual  de enriquecedora,  el paseo por la Hacienda la Muralla, en Querétaro y cuyo pretexto es el de recordar la Revolución Mexicana, así la historiadora Lucila Mata Macedo dirigirá al grupo a San Juan del Río para la visita al Templo de Santo Domingo, el puente del Siglo XVI, El Beaterio de nuestra Señora de los Dolores y la Portería de San Juan de Dios. Se conocerá la leyenda de “Jesucristo de la Portería”. Posteriormente y para cerrar con broche de oro, se trasladarán a la Hacienda La Muralla, en dónde a través de las interpretaciones amenizadas por un grupo cultural, recordarán los pasajes y movimientos más representativos de la Revolución.

Este banquete cultural se llevará a cabo el sábado 30 de abril y culminará el 1 de mayo, con el regreso a las 18:00 horas tentativamente.

Para ventas y reservaciones de cualquiera de los paseos anteriores se pueden dirigir al Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi o comunicarse a los teléfonos 55 53 23 65, 55 53 38 22, 52 12 23 71, 52 12 23 72 fax 55 53 38 34 con un horario de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 horas.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.