Published On: Jue, Mar 31st, 2011

Museo UPAEP y La Facultad de Pedagogía presentaron EvocArte

Bajo el eslogan “Mientras la memoria permanece, el Arte la evoca”, se estableció la exposición en el Museo de la Universidad Popular Autónoma de Estado Puebla (UPAEP) con la colaboración y supervisión del área de Pedagogía.

 Por el motivo de que la entidad poblana actualmente cuenta con el quinto lugar con personas de la tercera edad en todo el país y no existen muchos programas culturales en la ciudad que se enfoquen a este sector.

 La Directora Evelin Flores Rueda, la Coordinadora de Servicios Educativos, Rocío Pérez Méndez y la Coordinadora de la Facultad de Pedagogía, Caridad Estenoz Carrasco; quienes revelaron la intensión principal del proyecto, que es generar un programa educativo que promueva la participación de los adultos mayores en actividades culturales e interactivas con el arte que fortalezcan sus capacidades cognitivas.

 Evelin Flores comentó que de acuerdo a un sondeo que se realizó en los Museos de México y particularmente en la ciudad de Puebla, no existen programas culturales dirigidos específicamente a los adultos mayores o llamados también de la Tercera Edad, quienes requieren de una atención especializada, que les permita no sólo recrearse, sino que además contribuya en el mejoramiento de sus habilidades cognitivas y su relación social.

 Estenoz Carrasco enfatizó que uno de los enfoques por el cual optaron para dirigirse a este público fue que conforme pasan los años, la esperanza de vida aumenta y genera mayor población jubilada que cuenta con mucho tiempo libre.

 También aclaró el por qué del término EvocArte, el cual hace alusión a la estimulación de la memoria por medio de actividades. Referentes a la historia de algunos artistas y obras, que puedan reflejar en el público experiencias significativas que les ayude a su desarrollo personal o intelectual y que los vincule en el mismo contexto de sus semejantes.

 Esta exposición estará disponible durante todo el año, cuatro días por mes y dos horas por sesión con capacidad de atención de hasta 16 personas. Las cuales se dividirán en dos etapas que son ObservArte, donde los asistentes tendrán la oportunidad de ver las obras e intercambiar comentarios e ideas respecto al tema y CreArte, donde se generará el desarrollo cognitivo y creativo de los participantes

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.