Published On: Mié, Jun 1st, 2011

Museo del virreinato en internet

Puebla conocida por su arquitectura virreinal.

Puebla conocida por su arquitectura virreinal.

*Un recinto nacional dedicado a la cultura novohispana.

 

Mediante la colaboración de todas sus áreas y con el apoyo de estudiantes de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, el Museo Nacional del Virreinato (MNV) se suma al “nuevo rostro” que los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desean mostrar por medio de sus portales en la “autopista de la información”, la Internet.

Para Cecilia Genel, directora del MNV, el diseño de la nueva página Web del recinto http://virreinato.cultura-inah.gob.mx/, si bien se apega a la normatividad que marca la institución, tiene una identidad propia, derivada precisamente de su vocación, que es difundir todos aquellos aspectos relacionados con la Colonia, siglos en que se fue consolidando la identidad de los mexicanos.

De esa manera, se echa mano de interactivos que permiten conocer la historia del edificio sede: el Antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán (incluido en el Camino Real de Tierra Adentro, que es Patrimonio Mundial); admirar los excelsos retablos del Templo de San Francisco Javier; y visitar a través de micrositios, exposiciones que han dejado huella, la más reciente, Plata. Forjando México.

La página en Internet del MNV se complementa con videos, paseos virtuales, un foro, miniguías pensadas para el público estudiantil, y fotografías en alta resolución, históricas y contemporáneas, captadas por los fotógrafos Guillermo Kahlo, Michel Zabé, Héctor Montaño, Héctor Armando Herrera, Osvaldo Archundia y José Alejandro Vázquez Reyes, que dan cuentan de la riqueza de sus acervos pictórico, escultórico, de plumaria y de platería, por mencionar algunos.

Los valores agregados de la página electrónica no terminan, porque ahora hace posible planear la visita al museo ingresando a la dirección electrónica: http://virreinato.cultura-inah.gob.mx/, ahí se ofrecen posibles recorridos que van de los 35 minutos, una hora o una hora 45 minutos, dependiendo del tiempo y el interés de los visitantes.

Asimismo, en sus ligas a otros sitios Web, el cibernauta podrá conocer otros lugares atractivos de la zona como son la presa La Concepción, los Arcos del Sitio, la Hacienda Lanzarote o el Parque Ecológico Xochitla; de modo que su visita virtual a Tepotzotlán no está limitada al Museo Nacional de Virreinato.

Luego de reconocer a los jóvenes estudiantes de la UAM Xochimilco que diseñaron la página, entre ellos, Ricardo Aguiñaga García, Octavio Díaz Baena y Roberto Gómez Mejía, el coordinador del proyecto, Pedro Rodríguez Ramírez, señaló que la reestructuración del sitio Web duró poco más de dos años, tras comenzar en enero de 2009.

Este proceso representó “una aventura de planeación, investigación y de conformar el equipo de trabajo. En ella participaron muy activamente los departamentos de Diseño, Informática, Investigación, Servicios Educativos, Difusión Cultural, así como la Dirección de este museo nacional a través de las subdirecciones Técnica y Administrativa”.

Ricardo Aguiñaga García, uno de los diseñadores de la página en Internet del Museo Nacional del Virreinato, hizo hincapié en que ésta es funcional debido a su apego no sólo a un marco institucional, sino a que “está pensada cien por ciento para personas que no conocen el museo, así como a público asiduo, además de brindar información para los estudiantes”.

Aparte de dar a conocer su misión, su acervo y sus actividades, este nuevo portal de Internet también dedica un espacio a las exposiciones temporales del Museo Nacional del Virreinato, entre ellas la que actualmente presenta, titulada Íntima devoción. Entre lo divino y el arte, compuesta por una selección de 40 obras del coleccionista Alfredo Vergara Casas.

Navegar en http://virreinato.cultura-inah.gob.mx/ se convierte en un interesante y lúdico primer acercamiento al MNV, el cual invita a los cibernautas a recorrer sus salas en vivo y a todo color, así como a participar de su programación anual que incluye los festivales de Teatro Infantil, de Órgano y de Música Antigua.

Una de las salas del lugar.

Una de las salas del lugar.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.