Published On: Mié, May 18th, 2011

Museo del Sexo y del Narco en México: Sólo para mayores de edad

¿Te atreverías a visitarlos?

¿Te atreverías a visitarlos?

*Para quien busca nuevas sensaciones culturales. ¿Te atreverías a visitarlos?

El museo, es considerado en general como un espacio de conocimiento, para el análisis y la reflexión, con una intención educativa y por ello se les ha considerado aburridos, ante los cambios tecnológicos y sociales, los museos se han reinventado, ofreciendo al público actividades interactivas, guías de audio, conferencias y lo más moderno recorridos virtuales.

Cualquier cosa puede ser tema para un museo, hay quienes aseguran hay museos del té, otro de muñecas Barbie, de los más raros que encontramos están: el Museo del Realismo Fantástico; Museo de bandoleros; Museo de Antropología Médica-Forense, Paleopatología y Criminalística; Museo del Semáforo; Museo de sintetizadores soviéticos; Museo del papel higiénico; el museo del Kamasutra, el museo del calzado, de la pasta de dientes, del chocolate, el museo de la basura; el museo de tablas de surf y el museo del funeral; todos ubicados en diferentes partes del mundo.

El museo que más controvertido de México es sin duda el ‘Narco Museo’; creado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es un museo donde se exponen todo tipo de objetos relacionados con el crimen organizado y no está abierto al público.

Es un recorrido por el origen y la historia del tráfico de drogas en México, así como el contexto de la llamada “narco cultura”, los ‘narcos’, utilizan de acuerdo con lo expuesto en el lugar, todo tipo de artimañas para traficar la droga.

Así como todo tipo de objetos, extravagantes de los capos y jefes de los cárteles de la droga, entre los objetos podemos mencionar: un celular cubierto con oro e incrustaciones de diamantes; lentes Christian Dior, una pistola calibre 38 con cacha de oro, 389 circonias y 22 esmeraldas con las iniciales, entre otros.

También se documentan, todo tipo de historias de personas que han realizado acciones extremas en el tráfico de las drogas; así como la historia misma del consumo de éstas, pues exponen también diferentes tipos de pipas e instrumentos que  han sido utilizadas a lo largo de la historia por culturas de todo el mundo como: los egipcios, chinos, griegos, hindús y los aztecas. Con lo cual queda claro, que si bien es una actividad ilícita, también es una actividad constante en el ser humano y tan antigua como la humanidad.

También expone los resultados de estas adicciones en el ser humano; su nombre es: Museo de Enervantes, está formado por diez salas y es utilizado por la SEDENA para estudios y análisis, así como para conocer las estrategias que utilizan.

 

Sólo para adultos

 

Pero desde el 2005, en el lugar dedicado a la sexualidad, llamado Sex Capital en el Distrito Federal, abrió sus puertas el Museo del Sexo (MUSEX), considerado por sus creadores como un espacio único en Latinoamérica y que sigue el ejemplo de ciudades como Finlandia, Nueva York y París.

Uno de los objetivos del sitio es que se vea al sexo como parte de la cultura y no de manera clandestina o sucia; sino como una actividad lúdica dónde puedas jugar, experimentar, aprender y sorprenderte (sin que te regañen), de tu propio cuerpo.

Un lugar sin tabúes, al cual acuden todo tipo de personas, para curiosear, para informarse, para conocer, el único requisito es que tienes que tener la mayoría de edad; como parte del lugar realizan actividades académicas y culturales cuyo tema central es la sexualidad.

Se trata de aprender, de tener la mejor información posible para poder disfrutar de la sexualidad y tomar las mejores decisiones o al menos con conocimiento, ya que la ignorancia tiene consecuencias importantes en la salud y en la vida de las personas.

Como podemos ver, hoy los museos no son lo que eran, aunque muchos conservan el sentido solemne y son piezas clásicas de la historia del mundo, que sin duda debemos visitar; otros buscan ser divertidos y sorprendentes; lo cierto es que los museos siguen siendo una buena opción para conocer más de nuestra historia, del mundo que nos rodea y hasta de nosotros mismos.  ¿Cuál es tu museo favorito?

CLAUDIA CORDERO

Jesús Malverde en el Museo del Enervante.

Jesús Malverde en el Museo del Enervante.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.