Published On: Jue, Dic 17th, 2020

Municipal asesta otro golpe al narco decomisando 100 kilos de marihuana

  • El cargamento provenía de la Ciudad de México y tenía como destino final la Ciudad de Tapachula, Chiapas
  • Con este importante aseguramiento, a poco más de dos años de administración, la SSC de Puebla ha retirado del mercado negro más de media tonelada de aparente marihuana

En el marco del Operativo Guadalupe – Reyes y en seguimiento puntual a la implementación de esquemas para inhibir la distribución y comercialización de sustancias prohibidas por la ley, el Gobierno de la Ciudad de Puebla que encabeza la Alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio reportó el aseguramiento de cerca de 100 kilogramos de hierba verde con características a la marihuana.

Los hechos se registraron al interior de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), cuando Policías Municipales del Grupo K9 efectuaban recorridos estratégicos, para detectar oportunamente la comisión de conductas que pusieran en riesgo la integridad de transportistas y viajeros. Derivado de lo anterior, en la zona de andenes, un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos modificó su comportamiento frente a cuatro maletas, en aparente estado de abandono.

Durante la implementación de los protocolos correspondientes, las Fuerzas Municipales descubrieron en su interior 174 envoltorios de plástico, que almacenaban hierba verde con características a la marihuana. Al efectuar el pesaje correspondiente, se descubrió que el cargamento ascendía a 100 kilogramos, aproximadamente.

Con base en información recabada en el lugar de los hechos, se tomó conocimiento que el equipaje fue abandonado en un autobús que provenía de la Ciudad de México y se dirigía a Tapachula, Chiapas, sin embargo, como resultado del robustecimiento de acciones preventivas y de reacción operativa a cargo de la Policía Municipal, se evitó que el aparente narcótico llegará a su destino.

De acuerdo con cifras de la corporación, del 15 de octubre de 2018 al 15 de diciembre de 2020, se han retirado del mercado negro más de 700 kilogramos de este estupefaciente. Con este resultado, en menos de 24 horas, la SSC dio un segundo golpe a los intereses que persigue la delincuencia organizada.

Finalmente, las maletas y los paquetes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGE), para la apertura de la Carpeta de Investigación a las que haya lugar.

El Ayuntamiento de Puebla, refrenda el compromiso de propiciar entornos seguros a favor de las familias y de quienes visitan esta Ciudad Incluyente, durante la temporada decembrina.