Published On: jue, Ago 8th, 2019

Mundo digitalizado y violencia, factores que obstaculizan el proceso pedagógico

En el marco del Día Cero, bienvenida al periodo otoño 2019 a académicos de tiempo y de asignatura, que lleva a cabo la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores de la Universidad Iberoamericana Puebla, el Mtro. Mario E. Patrón Sánchez, rector de esta Institución, señaló que, en el proceso pedagógico del acceso al conocimiento, a la generación de competencia, hay dos actores claves: los estudiantes y los maestros, particularmente estos últimos.

En este sentido, el Rector de la IBERO Puebla destacó que el trabajo de los y las académicas no se limita a las aulas ni a los horarios de clases. Son prácticamente acompañantes que tienen el reto de exprimir las capacidades de las y los alumnos, así como de entender cómo llegarle a la razón, pero sobre todo al corazón. Cómo vincularlos en ese proceso dialéctico, pero sobre todo a la formación de competencia.

Bajo esta mirada, el Mtro. Mario Patrón expuso el contexto bajo el cual está inmerso la sociedad, tenemos un mundo y un estado violento, una Puebla con una mayor crueldad asociada con la violencia, además de ser el quinto estado más pobre. “La riqueza se concentra en la zona metropolitana y ahí el contexto de desigualdad” resaltó el Rector de la IBERO Puebla”.

Otro aspecto en el que enfatizó y que complejiza la labor docente, es el mundo digitalizado, el cual genera no solo perspectivas individualistas sino también efímeras. “Este mundo cuestiona la profesión, y nos dice que las y los maestros son menos pertinentes e incluso necesarias en estos procesos pedagógicos”.

En este tenor, Patrón Sánchez comentó que en este contexto el trabajo de los académicos de la Universidad Jesuita de Puebla, es cada vez más complejo, pero no imposible. “Tenemos un modelo pedagógico ignaciano a través del cual buscamos que nuestros estudiantes den la batalla en este mundo globalizado e individualizado, pero, sobre todo buscamos formar personas íntegras, conscientes y centrados en la realidad, al igual que ustedes”.

Igualmente, afirmó que como Universidad Jesuita queremos formar jóvenes competentes, que tengan las suficientes competencias para enfrentar al mundo y transformarlo. “Ustedes deben ser los mejores en su agenda académica, de esta manera impactaremos mejor en nuestros alumnos”.

Del mismo modo, los exhortó a generar en los jóvenes universitarios la compasión como aquel que tiene la capacidad de llegar al otro. De entender la otredad, de saber que uno no es absoluto, de entender la diversidad y asumir que somos una identidad en un mismo universo.

La criticidad y el compromiso son fundamentales en la formación del alumnado, pues como comunidad estamos llamados a construir esperanza con las y los jóvenes. “Es por ello que hago el llamado a todos ustedes para formar personas íntegras, expuso que eso significa desarrollar nuestro espíritu, ser científicos justos y tolerantes a otras dimensiones de la condición humana; artistas y no olvidar la condición de la razón; deportistas sin olvidar que el único centro en la vida es nuestro cuerpo”.

De lo anterior subrayó que el mayor reto que tiene la IBERO Puebla y sus docentes “es revindicar el papel de ustedes como transmisores y generadores de conocimiento y saberes, pero sobre todo el papel que tienen como acompañantes” puntualizó el Rector de la IBERO Puebla.

Finalmente, los invitó a pensar en dos variables para el periodo de otoño 2019: cómo asumir el reto para que nuestros estudiantes se sumen como sujetos de transformación; y cómo mejorar la calidad académica como pertinencia social. Esto a través de cuatro ejes transversales: 1) multiculturalidad, 2) perspectiva de género, 3) compromiso con el medio ambiente sano a través del cuidado de la casa común, y 4) derechos humanos.

En esta bienvenida, participaron el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, quien los exhortó a sumarse a la Campaña Universitaria 2019-2020. Y el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director de Innovación e Internacionalización Educativa.