Published On: Jue, May 19th, 2011

Multa de 137 mil pesos a empresas que incumplan medidas de seguridad

El percance no pasó a mayores por la rapida asistencia de bomberos y Protección Civil.

El percance no pasó a mayores por la rapida asistencia de bomberos y Protección Civil.

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió a las 230 empresas de la ciudad, específicamente de la zona industrial, que si no cumplen totalmente con las medidas de seguridad y protección civil, en 15 días serán sancionadas hasta por 137 mil 500 pesos.

Luego de la fuga de ácido muriático en la empresa Distribuidores de Químicos Poblanos, que se ubica en la 16 Oriente y 40 Norte Colonia Cristóbal Colón, el funcionario aseguró que en lo que va de la administración del edil Eduardo Rivera se han hecho revisiones permanentes a las industrias.

Destacó que los principales riesgos son que derramen sustancias peligrosas o que causen explosiones. En ese sentido, indicó que de las 230 observaciones, se han sancionado a 10 empresas, y solo se ha aplicado la clausura de una compañía, que corresponde a Metal Cerámica.

Señaló que en las notificaciones que se han entregado a las compañías, ha quedado establecido que las sanciones económicas oscilan de los 50 a los 2 mil 500 días de salario mínimo (de los 2 mil 500 a los 137 mil 500 pesos, aproximadamente).

Indicó que no se puede poner en riesgo a miles de familias que viven cerca de las industrias, ni tampoco a los obreros, por lo que destacó que tiene instrucciones de proceder en contra de las que no se sujeten al reglamento municipal.

De la misma manera indicó que se van a continuar haciendo revisiones periódicas, para corroborar que cumplen con todas las medidas de seguridad.

El mapa de riesgos que fue elaborado en esta gestión municipal, en el que participó para su elaboración el Cupreder (Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales), añade que hay otras 82 empresas que están catalogadas como peligrosas, porque por esas atraviesan vialidades importantes por las cuales se transportan sustancias industriales que son explosivas.

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.