Al menos 17 mil trabajadoras dentro de la CTM, son cabezas de familia y en el día internacional de la mujer, sus representantes reprocharon dificultades para acceder a un empleo mejor remunerado, incomprensión a la maternidad y limitaciones en los servicios públicos de salud.
Anel Fernández, presidenta de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles, refirió que el mercado laboral discrimina a las mujeres mayores de 30 años sin preparación profesional, y es peor cuando están embarazadas o demandan tiempo para atender a sus hijos.
«¡Yo creo que las clase política debe salir del discurso y entrar a los hechos!», exclamó.
Consideró que la desigualdad salarial es recurrente en México porque existen mujeres que al realizar el mismo trabajo que los hombres ganan 100% menos, y a veces entre mujeres se colocan piedras en el camino.
Ejemplificó que sus compañeras trabajadoras ganan entre dos y seis salarios mínimos al día dependiendo su actividad económica y la especialidad del área.
Acompañada de otras dirigentes sindicales, indicó que las pruebas de embarazo sigue siendo requisito indispensable en la contratación de una mujer y existen empresas renuentes a permitir el cumplimiento del rol de mamá mediante flexibilidad en los horarios.
De un total de 64 mil trabajadores afiliados a la CTM poblana, al menos el 55% son mujeres y la mitad proveen a sus familias por decisión propia o abandono de la pareja.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ