Published On: Mié, Mar 9th, 2011

Mujeres cetemistas denuncian limitación en servicios de salud

Mujeres cetemistas

Mujeres cetemistas

Al menos 17 mil trabajadoras dentro de la CTM, son cabezas de familia y en el día internacional de la mujer, sus representantes reprocharon dificultades para acceder a un empleo mejor remunerado, incomprensión a la maternidad y limitaciones en los servicios públicos de salud.

 Anel Fernández, presidenta de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles, refirió que el mercado laboral discrimina a las mujeres mayores de 30 años sin preparación profesional, y es peor cuando están embarazadas o demandan tiempo para atender a sus hijos.

 “¡Yo creo que las clase política debe salir del discurso y entrar a los hechos!”, exclamó.

 Consideró que la desigualdad salarial es recurrente en México porque existen mujeres que al realizar el mismo trabajo que los hombres ganan 100% menos, y a veces entre mujeres se colocan piedras en el camino.
 Ejemplificó que sus compañeras trabajadoras ganan entre dos y seis salarios mínimos al día dependiendo su actividad económica y la especialidad del área.

 Acompañada de otras dirigentes sindicales, indicó que las pruebas de embarazo sigue siendo requisito indispensable en la contratación de una mujer y existen empresas renuentes a permitir el cumplimiento del rol de mamá mediante flexibilidad en los horarios.

 De un total de 64 mil trabajadores afiliados a la CTM poblana, al menos el 55% son mujeres y la mitad proveen a sus familias por decisión propia o abandono de la pareja.

PATRICIA  ESTRADA  SÁNCHEZ

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.