Published On: Vie, Jul 24th, 2015

Mueren anualmente en México cerca de 8,600 personas por cáncer de pulmón

0406136567ef326med

Por Dr. Eduardo Téllez, médico oncólogo*

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra población, anualmente se diagnostican aproximadamente 8,600 casos y casi la misma cifra muere por dicha enfermedad.

Este padecimiento se origina en la mayoría de los casos en las células de los bronquios, bronquiolos y alveolos cuando éstas comienzan a multiplicarse de manera descontrolada formando un tumor, aunque en ciertas ocasiones alguna célula maligna puede viajar a otras partes del cuerpo ocasionando daño al organismo.

Desafortunadamente, en sus primeras etapas el cáncer de pulmón no presenta manifestaciones clínicas y generalmente su diagnóstico se realiza de forma accidentada al realizar estudios para otro tipo de enfermedades, por lo que es importante tomar ciertas medidas preventivas para evitar esta enfermedad, como son dejar de fumar y evitar el humo de leña.

Entre los factores de riesgo que predisponen a ser más susceptibles a esta enfermedad se encuentran: fumar, actualmente el más importante; exponerse a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto; aspirar el humo de tabaco que otras personas producen (fumador pasivo) puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón; y cocinar y estar expuesto al humo de leña o carbón.

Los síntomas de este mal son muy variados, entre ellos se encuentran:

  • Tos que no desaparece y empeora con el tiempo
  • Dolor constante en el pecho
  • Tos con expectoración y sangre
  • Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
  • Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga o debilidad

Por todo  lo anterior, es importante acudir a su médico en cuanto identifique algún síntoma, es necesario tomar una biopsia para conocer el nombre completo del tumor ( tipo histológico), esto ayudara a saber qué medicamentos son útiles para su enfermedad, ya que actualmente se cuentan con muchos tratamientos para controlar el cáncer de pulmón como la quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia, todas ellas estudiadas,  con el fin de volver a este c, un padecimiento crónico con mejor supervivencia.

*El Dr. Eduardo Téllez cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla e inició sus estudios en Oncología Médica en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Posteriormente realizó la especialidad en Oncología Médica en el Instituto Gustave Roussy en donde obtuvo el Certificado de la Universidad Paris XI Kemblin Bicentre.

 

Actualmente es Director de la clínica privada “Unidad Médica Oncológica” y está adscrito en el servicio de Oncología Clínica del Hospital ISSSTEP de la ciudad de Puebla, Pue. Es miembro activo de la American Society of Clinical Oncology y de la European Society for Medical Oncology.

Ha publicado diversos artículos y estudios en oncología avanzada.