El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Octavo de Distrito en el estado la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-I/240/2011, contra Miguel Hernández Zanagua o Miguel Alonso Hernández Tzanahua por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión del narcótico denominado marihuana.
Elementos de la Policía Municipal recibieron un reporte vía radio para trasladarse a la calle Los Palos en la Junta auxilia de San Pablo Xochimehuacán, por lo que al acudir al lugar en mención sorprendieron a Hernández Zanagua o Hernández Tzanahua en posesión de una bolsa de plástico con 33 gramos 800 miligramos de marihuana.
Por lo anterior el detenido y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida, dentro de la cual lo consignó, turnando el caso ante el Juez para los efectos legales correspondientes y dejándolo interno en el penal estatal.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.