“Antes que nada eres esposa y madre” es una frase que aún resuena en el siglo XXI, explica la actriz Andrea Salmerón, protagonista y productora de la obra Casa de muñecas, uno de los grandes clásicos del teatro universal que llegará al Centro Cultural Helénico desde una visión contemporánea, a partir del 24 de noviembre.
“A 138 años del estreno de esta obra escrita por Henrik Ibsen es increíble cómo todavía muchas relaciones de pareja están construidas a partir de la dominación del hombre. Es algo que veo todos los días en diferentes generaciones incluyendo la mía y eso me aterroriza, por eso para esta versión invitamos también a los adolescentes a ver la obra”.
Bajo la dirección de Mauricio Jiménez el resto del elenco está integrado por Moisés Arizmendi, Erando González, Olga González y Francisco Mena, con la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal y el vestuario de Teresa Alvarado.
De acuerdo con el actor Moisés Arizmendi estamos ante la primera feminista en la historia del teatro moderno: “Cuando hablamos de ello quisiéramos que muchas cosas ya hubieran cambiado, pero parece que los micromachismos nos siguen dominando, de ahí la pertinencia del montaje”.
En la historia, Nora es una esposa complaciente con Torvaldo y una madre amorosa con sus tres hijos, mientras Torvaldo la protege y consiente como a una niña incapaz de valerse por sí misma.
Al llegar la Navidad, Torvaldo anuncia un importante ascenso en su trabajo, lo que implica que Nora revele un secreto que pondrá en riesgo la carrera y reputación de su marido.
La actriz Olga González consideró que la unión íntima entre una pareja es muy cuestionada y vista desde muchas aristas en este montaje que representa una crítica fuerte al sistema capitalista y patriarcal.
“Los temas de la obra son la liberación, el reconocimiento de sí misma del personaje principal y una toma de decisiones que la encaminan para dejar atrás lo que ha sido y dejar de estar detrás de máscaras”.
Para el director y Miembro del Sistema nacional de Creadores de Arte, Mauricio Jiménez, lo que estamos viendo como espectadores es una fractura expuesta, cómo se dio y cuáles son sus cimientos.
Si bien es cierto que hay muchas cosas que están superadas del siglo XIX al actual y las cosas se pueden hablar abiertamente, al hacer la traslación al siglo XXI nos damos cuenta que los mexicanos tenemos mucho de decimonónicos.
En ese sentido, Andrea Salmerón reflexionó en que la actual sociedad ha marcado que el éxito y el bienestar tiene que ver con un estatus material o económico, lo cual no nos permite ver más allá de la apariencia.
“Buscando un discurso para la escena que permitiera decirles a las mujeres jóvenes que no es normal que la publicidad esté dirigida para que sean unas muñecas bonitas y que no piensen, fue que me encontré con esta obra que tal vez nos suena o conocemos el texto, pero es importante verla en escena”, dijo la actriz en conferencia de prensa.
“Lo que tiene de bueno montar un texto clásico es que hay una resignificación, hay un aterrizaje, un discurso que pasa por el director y los actores que tenemos cosas que decir al respecto”.
Casa de muñecas se presentará del 24 de noviembre al 17 de diciembre y del 5 de enero al 4 de febrero en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución, no. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: viernes 20:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: $400, $350 y $250.