Published On: sáb, Nov 9th, 2019

¡Mira por tu vista, cuida tu diabetes!

En México, alrededor de dos millones de pacientes con diabetes se encuentran en riesgo de perder la visión por complicaciones derivadas de una falta de control efectivo de la enfermedad. Actualmente, cuatro de cada diez personas en México que viven esta enfermedad, desarrollarán retinopatía diabética, y se estima que hay 346 mil 438 personas que padecen ceguera por esta causa.

“Todos los individuos con diabetes están en riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético (EMD), que es la causa más frecuente de deterioro visual en las personas que viven con esta enfermedad. En México, estos padecimientos son las principales causas de discapacidad y ceguera adquirida. Se estima que 13.8% de los pacientes con diabetes mayores de 50 años, sufrirá discapacidad visual debido a un daño en la retina”, afirmó la Dra. Irene Pérez, Gerente Médico del área de Oftalmología de Novartis.

Además, señaló que el control efectivo de la diabetes es crucial para prevenir, retrasar el comienzo, o detener el avance. De ahí la importancia del llamado que hace Novartis para que, en este próximo Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), las personas pongan mayor atención a sus niveles de glucosa y al cuidado de sus ojos.

La invitación #MiraPorTuVista – #CuidaTuDiabetes, es una frase con la que se busca despertar la conciencia de las personas sobre la importancia que tiene el control de la diabetes para preservar la salud visual. El cuidado de la vista puede hacerse a través de cuatro estrategias principales[i]: apoyo social, apoyo nutricional, el uso de medicamentos (siempre prescritos por un profesional de la salud) y exámenes periódicos, incluso la combinación de estas acciones.

Atendiendo a su misión en el campo de la oftalmología, Novartis está comprometido en descubrir y desarrollar  productos innovadores para mejorar la salud de los ojos y la vida de las personas; ejemplo de ello es que participó en el desarrollo de la primera molécula para uso intraocular para tratar la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y el (EMD), por ello, ha logrado atender el mayor número de pacientes con padecimientos de la retina y contar con el mayor soporte de evidencia en estudios clínicos de oftalmología.

Este próximo Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), Novartis, de la mano de médicos especialistas en oftalmología y cuidado de la salud visual, promueven tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas para evitar y desacelerar el desarrollo de dichas afecciones:

  • Vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol
  • Dejar de fumar, en caso de hacerlo
  • Realizarse un examen ocular que incluya dilatación de pupila, por lo menos una vez al año
  • Seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico tratante, quien debe ser un oftalmólogo certificado
  • Compaginar el tratamiento oftalmológico con el prescrito por el endocrinólogo o médico internista para el control de la diabetes
  • En síntesis: #MiraPorTuVista – #CuidaTuDiabetes

De acuerdo con la ENSANUT 2016, las personas con diagnóstico previo de diabetes reportaron que las complicaciones de su enfermedad fueron mayoritariamente visión disminuida (54.5%), daño en retina (11.19%) y pérdida de la vista (9.9%). En México, la ceguera es la segunda causa de incapacidad; no obstante, se sabe que más de 80% del total de casos en el mundo, pueden prevenirse o curarse si se tratan a tiempo.

El 8% de los discapacitados visuales en el mundo padece glaucoma[ii], el dato incluye a 382,802 mexicanos que tienen ceguera o se encuentran en riesgo de sufrirla[iii] Dada la naturaleza asintomática del glaucoma primario de ángulo abierto, que es el más común, los pacientes llegan a tratarlo cuando la enfermedad ya ha avanzado de forma considerable. La pérdida de visión que el paciente sufra hasta entonces es irreversible; sin embargo, si se recibe atención médica temprana la afección puede ser tratada.[iv]

Novartis es líder en desarrollo y comercialización de medicamentos oftalmológicos y está preparando el lanzamiento en México de productos que pueden prevenir enfermedades oftalmológicas.

[i] IDF.org – https://www.idf.org/our-activities/care-prevention/eye-health/eye-health-guide/1-item1.html

[ii] Bourne RRA, Flaxman SR, Braithwaite T, Cicinelli MV, Das A, Jonas JB, et al.; Vision Loss Expert Group. Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis. Lancet Glob Health. 2017 Sep;5(9):e888–97.

[iii] Estimates based on population estimates (UN Population Prospects Database, 2013), blindness and diabetic retinopathy prevalence (Polak et al, 2012 and Instituto Nacional de Salud Publica, 2012), glaucoma prevalence (López & Guerrero, 2006), cataract prevalence (Lowery et al, 2008), and wet AMD prevalence (National Eye Institute, 2010). 2. Polak et al, 2012 e Instituto Nacional de Salud Pública, 201

[iv] Glaucoma, Medline Plus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001620.htm