La Procuraduría General de Justicia informa que resultado de acciones de inteligencia y reacción en el combate frontal a la delincuencia, la Policía Ministerial del Estado logró la captura de cinco integrantes de una banda que se dedicaba al robo y desmantelamiento de vehículos. De acuerdo a las investigaciones este grupo estaría implicado en al menos cinco averiguaciones previas en la capital del estado y el municipio de Atlixco.
Los detenidos son: Julio César López Navarrete, alias «El Chiapas», de 36 años; David Tlapanco Rojas, alias «El Mamao», de 41; Raúl Pérez Torres, alias «El Abuelo, de 56; José Merced Jiménez Hernández, alias «El Meche», de 56; y David Anguiano Hernández, alias «El Gordo» de 41.
Con base en información obtenida de indagatorias que se realizaron durante varias semanas, agentes ministeriales implementaron un operativo en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, perteneciente a Atlixco.
En una bodega ubicada en calle Emiliano Zapata sin número sorprendieron a los ahora detenidos cuando desmantelaban dos camionetas Nissan tipo Estacas que cuentan con reporte de robo; en tanto que en el lugar había otros automóviles siendo estos un Tsuru III color blanco modelo 1986, una camioneta tipo Ranger color gris modelo 1989- ambos con placas de Puebla-, una grúa y una motoneta marca Italika sin placas de circulación.
De acuerdo con los reportes de investigación, desde hace tres meses Julio César López Navarrete, alias «El Chiapas», formó la banda para dedicarse al robo de camionetas y vehículos principalmente de la marca Nissan. En complicidad con David Anguiano robaba las unidades y posteriormente las desmantelaban y comercializaban con la participación de José Merced, David Tlapanco, Raúl Pérez y un sujeto apodado «El Negro».
Se presume que este grupo delictivo podría ser responsable de al menos dos robos de vehículo en la capital poblana y tres más en la zona de Atlixco, por lo que se solicita la colaboración de la ciudadanía para que denuncie en caso de reconocerlos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez Penal correspondiente bajo la averiguación previa 1732/2011/RVPUE, por los delitos de cohecho y robo calificado en su modalidad de desmantelamiento de vehículo robado; en tanto que la Procuraduría de Justicia, a través de la Policía Ministerial, continuará con acciones firmes y contundentes en favor de los poblanos.