Published On: Mar, Abr 12th, 2011

Ministeriales capturan a presunto asaltabancos

Jesús Huemac Rivera Moreno.

Jesús Huemac Rivera Moreno.

Derivado de una detallada investigación realizada por agentes de la Policía Ministerial del Estado, se logró la captura de Jesús Huemac Rivera Moreno, de 32 años de edad, sujeto que está vinculado con al menos cinco asaltos a sucursales de Banamex y Banorte ubicadas en esta ciudad de Puebla.

 A través del trabajo de inteligencia policial en torno a asaltos bancarios, se detectó que varios de éstos fueron perpetrados bajo el mismo modus operandi: un solo sujeto, joven, que portaba gorra blanca, playera sport y una mochila cruzada al hombro, ingresaba al banco, se dirigía a alguno de los cajeros y entregaba una nota con la advertencia «Si no salgo rápido con el dinero de la caja vamos a tener problemas serios, venimos armados, no intente nada».

 Una vez que obtenía el botín salía del establecimiento y se daba a la fuga a bordo de un vehículo marca Ford, línea Ka, color rojo, con placas de circulación TUZ-53-70 del estado de Puebla.

 Con base en dicha información, la Policía Investigadora mantuvo estrecha vigilancia en diferentes bancos de la ciudad. Resultado de ello, la tarde del pasado sábado el presunto asaltante fue ubicado y detenido en las inmediaciones de una sucursal de la colonia El Mirador, la cual se disponía a asaltar.

 De las indagatorias realizadas por el Ministerio Público, se desprende que Jesús Huemac Rivera Moreno opera desde finales del año pasado y está relacionado con las siguientes averiguaciones previas:

 AP 2070/2010/DMZS.- 26 de noviembre de 2010, Banamex sucursal Huexotitla.
 AP 09/2011/DMZS.- 5 de enero de 2011, Banamex sucursal Xilotzingo.
 AP 219/2011/DMZS.- 8 de marzo de 2011, Banamex sucursal El Carmen
 AP 360/2011/SACHO.- 8 de marzo de 2011, Banorte sucursal Zavaleta.
 AP 114/2011/NORTE.- 24 de marzo de 2011, Banorte sucursal La Paz.

 Se sabe que cada atraco lo realizaba en aproximadamente un minuto. Una vez que obtenía el dinero lo guardaba en la mochila y luego pedía al cajero que le devolviera la nota intimidatoria.

Finalmente salía del lugar y huía a bordo de su automóvil, el cual regularmente estacionaba detrás del inmueble para evitar las cámaras de seguridad del exterior.

 En las próximas horas Jesús Huemac Rivera Moreno será puesto a disposición del Juez Penal correspondiente, bajo la averiguación previa 337/2011 de la Dirección de Averiguaciones Previas Zona Metropolitana Sur.

 Es importante resaltar que esta detención es, en gran parte, resultado de una serie de reuniones que autoridades de la Procuraduría General de Justicia y representantes del sector bancario han sostenido periódicamente desde que inició la actual administración estatal, lo que ha permitido hacer más dinámicas y efectivas las acciones por parte de ambas instancias en cuanto a prevención y combate a este delito.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.