Published On: Mar, Mar 15th, 2011

Miles de poblanos recibirán la primavera

La llegada de la primavera con el tradicional ritual a Quetzalcóatl en la explanada de la pirámide de Cholula, concentrará hasta 40 mil personas en este fin de semana largo, no obstante el INAH ha pedido a los ayuntamientos evitar aglomeraciones en la zona arqueológica.

 Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha restringido la entrada a la pirámide, Miguel Jiménez Galindo, Director de Turismo de San Pedro, mencionó que se cuidará la seguridad de los visitantes y  la conservación de la pirámide.

 Desde hace veinte años, los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, junto con la BUAP, coordinan las actividades alusivas al equinoccio de primavera, donde la gente vestida de blanco acostumbra a “cargar” energía cerca de la pirámide.

 Además del ritual a Quetzalcóatl que se presentará el sábado y domingo a las 19:00 y 20:30 horas, respectivamente, se organizará la feria de la medicina ancestral, concurso de rondallas y algunos otros talleres didácticos.

 Durante estos días se registra ocupación hotelera al cien por ciento en San Pedro Cholula, y junto con San Andrés se prevé obtener una derrama económica entre 8 a 12 millones de pesos.

 Se denomina equinoccio al fenómeno en el que el sol se coloca exactamente por encima del Ecuador, lo cual provoca que la duración del día y la noche sean exactamente iguales, sólo dos veces al año, en primavera el 21 de marzo y en otoño el 23 de septiembre.

 Los días del equinoccio eran los más importantes para los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparación de la tierra para la siembra y, en septiembre, el período en que el fruto del maíz ya maduro estaría próximo a recolectarse.

PATRICIA  ESTRADA  SÁNCHEZ

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.