domingo 28 junio 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

México, un país con severos problemas en enfermedades cardiovasculares

redaccion by redaccion
julio 5, 2012
in Salud

La hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo,  mala alimentación, son algunos de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellos, un infarto del miocardio.

Por desgracia en los últimos años las enfermedades cardiovasculares han tenido un importante repunte en México, esto se debe al aumento de las enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus, al creciente número de adultos mayores y al estilo de vida que llevamos hoy en día, señaló la Dra. Luz María Sánchez Romero, Investigadora en el área de Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, dijo que de acuerdo a estadísticas sobre mortalidad, las enfermedades del corazón en el año 2010 se reportaronalrededor de 105,000 fallecimientos siendo la primera causa de mortalidad en mayores de 65 años y la tercera causa en el grupo de 45 a 64 años.

Y añadió que se estima que para el año 2050 el 30% de la población en México será adulto mayor, Los cuales presentan una mayor probabilidad de padecer enfermedades coronarias, convirtiéndose así en un grave problema de salud, que de no tratarse de manera oportuna el número de pacientes seguirá en aumento.

Actualmente, es alarmante el aumento de estas  enfermedades  en pacientes jóvenes menores de 40 años, lo que conlleva a que sufran a edad más temprana de enfermedad coronaria, infartos del miocardio, angina de pecho, entre otros padecimientos cardiovasculares.

Por ello, es importante que los médicos de primer contacto detecten estos factores de riesgo de manera oportuna, como una buena forma de prevenir los infartos y la recurrencia de los mismos. También es importante que el médico eduque a los pacientes que ya tuvieron un primer infarto, y de esta manera pueda prevenir un segundo infarto con medidas no farmacológicas que fundamentalmente van dirigidas hacia ejercicio físico, control de peso corporal, modificación de los hábitos dietéticos y medidas farmacológicas a base de medicamentos eficaces y seguros que ayudarán no solamente a la recuperación, sino también a prevenir nuevos casos de infarto, agregó la Dra. Luz María Sánchez Romero.

Por fortuna hoy en día existen tratamientos que nos ayudan a prevenir los infartos o la repetición de éstos, reduciendo así los índices de mortalidad, la morbilidad , sobre todo, a disminuir las complicaciones y secuelas de éstos y por ende, los costos en cuanto a discapacidad y gastos por parte los sistemas de salud para tratamiento de los eventos cardiovasculares como el Síndrome Coronario Agudo o de las complicaciones en estos pacientes, dijo la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Se recomienda que los pacientes adopten estilos de vida sanos, y acudan periódicamente al médico para que de esta forma se puedan detectar de manera oportuna riesgos que conlleven a padecer alguna enfermedad cardiovascular y tratarlo de la mejor manera posible, finalizó la especialista.

 

Tags: Instituto Nacional de Salud PúblicaLuz María Sánchez RomeroMéxicoProgramas de Nutrición
Previous Post

El IMSS fomenta el cuidado del adulto mayor para evitar maltrato

Next Post

Asignado el 76.6 por ciento del presupuesto de los programas FAPPA y PROMUSAG

Please login to join discussion










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.