Published On: Mié, Dic 16th, 2020

México regulará actividad de DEA y FBI

La Cámara de Diputados de México aprobó por 329 votos contra 98 en contra, una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que regula actividades de inteligencia de Estados Unidos y otros países.

A pesar de que esta reforma obtuvo el voto en contra de los partidos de oposición Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, la reforma no presentó reservas y se envió al Ejecutivo Federal para su aprobación definitiva.

La reforma, motivada principalmente para regular la actividad de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y varias oficinas más de ese país, establece que en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras deberán informar a México sus acciones.

Los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos con el Estado mexicano en materia de seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina, resolverá sobre la acreditación y circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate.

Hay muchas prohibiciones y restricciones de esa actividad a partir de la nueva ley, como por ejemplo, pedir autorización con anterioridad al Grupo de Alto Nivel de Seguridad para reuniones de sus agentes.

Sólo la DEA tiene 11 oficinas en México, dijo el senador Ricardo Monreal, uno de los impulsores de la reforma, y se desconoce cuántas agencias y número de agentes extranjeros tienen actividades en el país.