Published On: jue, Dic 6th, 2018

México perforará nuevos pozos en Campeche para detener caída de extra

El Gobierno de México ordenó la perforación de nuevos pozos en Campeche con la ilusión de detener la caída de la extracción que ha convertido al país de exportador neto a importador parcial del hidrocarburo.

El anuncio lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comunicó que viajará a ese estado en el golfo para asistir al inicio de la perforación de una batería de pozos que debe contribuir a producir más crudo.

El mandatario está convencido de que es posible revertir la crisis por lo cual es necesario extraer más petróleo con nuevas perforaciones y una reactivación de los que están declinando, pero sin aplicar técnicas dañinas al medio ambiente como el fracking, una práctica denunciada por ecologistas y científicos.

López Obrador reiteró que en su administración en los próximos años no hará ninguna licitación para contratos de explotación de hidrocarburos, hasta que éstos den resultados porque con la reforma energética sólo ha llegado del extranjero el 2,0 por ciento de inversión pública de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no se ha sacado ‘un barril de petróleo’.

Entonces, agregó, no podemos estar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión y, lo más importante, si no hay producción. Sin embargo, aclaró que no se cancelarán los 110 contratos otorgados en las rondas petroleras para que no haya desconfianza.

Pero dejó bien claro que quienes recibieron esos contratos deben demostrar que van a invertir y producir petróleo. A partir de los resultados que se tengan vamos a tomar la decisión que corresponda. El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados, porque no queremos que tengan los títulos de concesión y sólo sea para especular.

Medios especializados indican que los precios del petróleo caen en línea con el descenso en los mercados financieros, ya que la preocupación por el panorama del crecimiento global y evidencias de más oferta de crudo borran la mitad de las ganancias de esta semana.

En el caso de Pemex, su crudo cerró con alza de 73 centavos de dólar, al venderse en 54,82 dólares el barril. De acuerdo con Banco Base, el precio del petróleo cotizó con amplias fluctuaciones debido a una serie de noticias que afectaron las expectativas de oferta a nivel global.

Por un lado, persistió el optimismo en torno a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo pueda reducir su producción durante su última reunión oficial el 6 de diciembre en Viena, Austria, y por el otro la expectativa creada luego de que Arabia Saudita y Rusia acordaran continuar con sus recortes en la producción hasta 2019, durante la cumbre del G20 en Argentina.