Published On: Jue, Feb 11th, 2021

México anuncia segunda edición del tianguis turístico digital

El segundo Tianguis (feria) Turístico Internacional Digital de México se realizará el 23 y 24 de marzo con el estado de Sinaloa como anfitrión, anunció hoy Miguel Torruco, secretario de Turismo.

En una conferencia de prensa virtual, el alto funcionario informó que al día de hoy ya hay registrados 512 compradores, 374 empresas, 31 países y 116 expositores, por lo que se espera superar lo alcanzado en la edición anterior.

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, afirmó que Mazatlán es uno de los destinos que mayor inversión privada tiene en estos momentos, con la construcción de condominios, torres departamentales y el que será el acuario más importante de América Latina.

Torruco indicó que ante las nuevas circunstancias que impone la crisis sanitaria y la necesidad de continuar promoviendo los destinos del país, la Secretaría implementó el tianguis digital, un espacio virtual para efectuar la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos turísticos.

Dijo que en 2020 la pandemia de Covid-19 tomó como rehén a la actividad turística mundial y paralizó a uno de los sectores económicos más relevantes con la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y cancelación de ferias.

En esas circunstancias se realizó el año pasado el Primer Tianguis Turístico Digital, celebrado en septiembre para promocionar y fortalecer el turismo mexicano tanto internacional como nacional.

Precisó que en 2019 el turismo interno movió 258 millones de visitantes, de los cuales 102 millones se hospedaron en hoteles, y representó un consumo de 142 mil millones de dólares, 82 por ciento del total, lo cual da una clara muestra de su importancia.

Estimó que el Tianguis Turístico Digital es una moderna y eficiente estrategia de promoción que llegó para quedarse, y será ejemplo de innovación, creatividad y adaptación, elementos medulares para enfrentar los retos que impone la nueva normalidad.

Además, cuenta con los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, como salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales para verlas en vivo y también en repetición.

La primera edición fue un éxito pues rebasó todas las expectativas con mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países -incluido México-, 217 expositores, entre ellos las 32 entidades federativas del país, y 27 mil 539 citas de negocios establecidas, pero este año se espera mejorar esas cifras, aseveró Torruco.