Published On: mar, Oct 22nd, 2019

Mexicanos protagonizan la IV Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada

La IV Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada se llevará a cabo el jueves 24 de octubre y tendrá como protagonista el trabajo de tres mexicanos, seleccionados entre 336 artistas, provenientes de 32 países de cuatro continentes.

Los artistas, oriundos de la Ciudad de México protagonistas son: en el primer lugar, con premio de 10 mil dólares, Alberto Castro Leñero y su obra Castillo; en el segundo, con siete mil 500, Sergio Ricaño Gutiérrez por La sintaxis de la ruina; en el tercero, con cinco mil, Ana María Pilar Bordes Pacheco por Pompa y circunstancia.

Igualmente, se otorgaron siete menciones honoríficas para María Dolores Fernández del Corral, Adrián Ajá Méndez, Carlos Iván Torres Ornelas, Job Solórzano Ramos, Clara Marisol Jiménez Aguirre, Kit Chirachai Skull, María Luisa Estrada Sánchez y Salvador Flores Soto.

Carlos Castañeda, director del Museo, señala que este año participaron 336 artistas, provenientes de 22 estados de la República Mexicana y 32 países de cuatro continentes.

Se contabilizaron 484 obras inscritas, de las cuales 26 fueron locales, 329 nacionales y 155 internacionales, “lo cual nos habla de la importancia global que la bienal ha tomado”, comenta en entrevista.

Con esta gran participación, la exposición —con permanencia hasta abril del 2020— estará integrada por 52 piezas de 51 artistas: 4 locales, 32 nacionales y 15 internacionales, seleccionados por el jurado que Maribel Portela, Joel Rendón y Luis López Loza (artistas de gran renombre) conformaron, subraya Castañeda.

Como adelanto de lo que podrá apreciarse, el funcionario se refiere a las técnicas, por él calificadas como impecables: tal es el caso de la aguatinta y el aguafuerte, “técnicas de grabado muy tradicionales, de las cuales algunas se mezclan con otras contemporáneas, como la digital o la serigrafía.”

“Es una exposición muy variada en técnicas, contenidos e, incluso, formatos. Es una muestra interesantísima, muy rica en cuanto a la gráfica internacional, ¿y qué mejor sede, si no el Museo José Guadalupe Posada, para mostrarla?”

También señala que en esta bienal se observa más la abstracción de las imágenes: “el año pasado había muchas piezas figurativas, ahora hay más abstracción, se encontrará también más color. Hay alguna pieza con hoja de oro, por ejemplo, y muchas muy interesantes en el tema del grabado, de la estampa”.

La entrega de premios, menciones e inauguración de la selección de la IV Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada se llevará a cabo el jueves 24 de octubre de 2019 a las 19 horas. Cabe recordar que el certamen se organiza a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), con el apoyo del gobierno estatal y la Secretaría de Cultura— en la Sala Leopoldo Méndez del Museo José Guadalupe Posada.

Sigue las redes del Museo José Guadalupe Posada: Facebook, Museo José Guadalupe Posada; Twitter, @museojgposada.