Mercedes Gómez, una de las arpistas mexicanas con mayor proyección tanto nacional como internacional, compartirá sus experiencias de interpretación, además de presentar y comentar su producción musical este miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional.
Gómez es maestra del Conservatorio Nacional de Música, dramaturga y escritora, ha fortalecido el repertorio nacional del arpa al colaborar en la construcción las piezas a partir de su interacción con los compositores desde el punto de vista del intérprete, por lo que dará cuenta de cómo un compositor sin despegarse de su propio lenguaje realiza una obra, en este caso para arpa.
En esta sesión se escuchará parte de la obra que ha sido compuesta específicamente para la intérprete, al tiempo que ella explica el proceso de colaboración que la ha llevado a ampliar el repertorio del arpa.
Tradicionalmente el intérprete se comunica con su público a través de la obra, pero en esta sesión el público asistente tendrá la posibilidad de conversar y escuchar de viva voz a la arpista.
Mercedes Gómez nació en México, D.F. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música, realizó sus estudios arpísticos con Judith Flores Alatorre (México), Urszula Mazurek (Polonia), Marian Shaffer (EUA), Marjorie Tyre (EUA) y Nicanor Zabaleta (España). Ha sido arpista de la Orquesta del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y solista de las principales orquestas mexicanas, además de haber representado a México en festivales internacionales en Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Suiza, Alemania, Irlanda, España, Polonia, Suecia y Francia.
En 1994 dirigió un proyecto de recopilación de sones tradicionales jarochos, apoyado por el Fideicomiso para la Cultura México-EUA, y publicado por International Music Service bajo el título Chilpachole de arpa. Ha estrenado numerosas obras latinoamericanas contemporáneas. Algunas de ellas se encuentran en sus discos Zarpa al azar (Ustext, 1998) y Ramas (Quindecim, 2006).
Ha participado en espectáculos interdisciplinarios con directores como Luis Martín Solís, Alberto Lomnitz, Aracelia Guerrero, Bertha Hiriart y Emmanuel Márquez. Fue artista en residencia de la Universidad de California durante 1999.
A partir de ese año integra, junto con Janet Paulus, el dúo de arpas Sondos, con quien ha grabado Almíbar (música mexicana del siglo XIX), Carnaval (obras para dos arpas de Armando Luna) y Arpeo (obras de compositores latinoamericanos contemporáneos). En 2005 recibió apoyo del Fonca para una residencia artística en el Banff Centre de Canadá.
Actualmente cursa la maestría en arpa en el Conservatorio Real de Estocolmo, en Suecia, e imparte la cátedra de arpa en el Conservatorio Nacional de Música de México.