Published On: Lun, May 23rd, 2011

Mercados municipales reciben supervisión de Protección Civil

Protección Civil Municipal supervisa tanques estacionarios en mercados.

Protección Civil Municipal supervisa tanques estacionarios en mercados.

Hasta enero de este año el 40 por ciento de los mercados municipales estaban considerados como riesgosos por la falta de mantenimiento de techos de lámina que datan de más de 40 años e instalaciones eléctricas en condiciones defectuosas

Según lo informado por la dirección de protección civil, de los 26 mercados municipales y de apoyo que hay en la ciudad, solo 5 de ellos han recibido su certificación como centros de abasto seguros y dignos, situación que se da a pasos lentos por la falta de mantenimiento acumulado durante varios años.

Sin embargo, para minimizar estas condiciones de riesgo, el ayuntamiento de Puebla sigue manteniendo el Programa de Dignificación de Mercados, a donde serán canalizados de manera inmediata

Personal de la dependencia llevó a cabo un operativo de retiro de tanques estacionarios en el mercado Francisco I. Madero, así lo informó el director Gustavo Ariza Salvatori.

“Como parte del plan para mitigar los riesgos a solicitud de los locatarios del mercado Francisco I. Madero se retiraron dos tanques de mil litros que se encontraban fuera de norma y en desuso”, explicó el director. Ariza Salvatori detalló que los tanques retirados se desconectaron, se desfogaron y se neutralizaron a fin de evitar cualquier tipo de riesgo, tanto para los locatarios como para quienes asisten a realizar sus compras en ese lugar.

“Para retirarlos se utilizó una grúa y ya se realizaron todas las medidas preventivas para que no tengan algún problema o puedan causar daño alguno”.

A través del programa la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal se ha asistido y revisado 20 de los 27 mercados con los que cuenta la capital de la entidad poblana

El esquema de prevención en mercados contempla la revisión de tanques de gas, cableado, estructuras, pasillos, locales, pisos antiderrapantes y los propios inmuebles en donde se ubican los centros de abasto.

Aunado a los chequeos de los mercados de la ciudad se les invita a los locatarios a conformar sus comités y programas internos de protección civil y así fomentar un clima de seguridad para quienes trabajan diariamente en este lugar y los clientes.

Entre los mercados que presentan un mayor deterioro se encuentra el 5 de Mayo, Hidalgo, Independencia, Joaquín Colombres, Venustiano Caranza, Ignacio Zaragoza, Héroes de Puebla, entre otros que ya han sido programados para su atención inmediata durante estos meses.

El principal problema que se ha encontrado en estos lugares es que las techumbres de estos centros de abasto están rotas por la falta de mantenimiento que durante años se ha ignorado.

La dirección de protección civil municipal realizó un diagnóstico en los 26 mercados del municipio, en donde se encontró que el 40 por ciento de ellos, es decir, casi 10, se encuentran en condiciones adversas y requieren pronta atención.

El funcionario municipal enfatizó que para considerar que un mercado es seguro, tiene que cumplir con ciertos requisitos en materia de protección civil y de la Secretaría de Salud, que establecen las medidas de seguridad y sanidad adecuadas que deben tener estos inmuebles.

Pese a esta situación, descartó la necesidad de construir nuevos mercados en el municipio para tener nuevas opciones de comercialización, toda vez que los espacios existentes son recuperables con acciones que está llevando a cabo el gobierno municipal.

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.