Published On: Mar, Mar 8th, 2011

Más y mejores servicios de salud para poblanos: Eduardo Rivera

El Presidente Municipal tomó protesta a los integrantes del Comite Municipal de Salud.

LUIS GABRIEL VELAZQUEZ/ «Se debe trabajar de manera coordinada con diversos actores sociales y ordenes de gobierno para dar más y mejores servicios en materia de salud», así lo señaló el Edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al tomar protesta a los integrantes del Comité Municipal de Salud.

 En dicho comité participan la Secretaría de Salud, la BUAP, médicos especialistas, regidores y sociedad en general; la intención es crear lazos y acudir, sobre todo a las juntas auxiliares con jornadas de salud que ayuden a la prevención de enfermedades crónico degenerativas o infecciosas que aquejan a la sociedad.

 «En conjunto con el Gobierno del Estado, vamos a llevar, hacer y acercar la salud a todos los habitantes de nuestra ciudad; decirles que no solamente es necesaria la participación del Estado y del Gobierno municipal,  es indispensable la participación de doctores, instituciones, la iniciativa privada para que de manera conjunta y coordinada podamos tener mejores resultados para el municipio de Puebla».

 En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo, Xóchitl Barranco Cortés, mencionó que en materia de salud existe desnutrición y en otros casos el sobrepeso o la obesidad, de ahí la importancia de acudir a estas zonas de la ciudad para apoyar a la población.

 “En temas de nutrición el 20 por ciento de las niñas menores de 5 años tienen baja talla, la quinta parte de los escolares presentan sobrepeso más obesidad, más de la tercera parte de los adolescentes presentan exceso de peso y obesidad abdominal y 7 de cada 10 adultos de 20 años o mayores en el municipio presentan exceso de peso”, explicó.

 Es necesario crear entre la población la cultura de la prevención, que tomen muy en serio su salud, abatir el sedentarismo, enseñarlos a comer bien con poco dinero, este será el reto del Comité para ayudar a la población en los temas de salud.

 Al emitir su mensaje, la Presidenta de la Comisión de Salud, Xóchitl Barranco Cortés, explicó que es de vital importancia que la población tome sus precauciones en diversos temas para evitar en el futuro inmediato padecer enfermedades, ya que según datos recabados anteriormente en el municipio, arrojan que gran parte de la población sufre de sobrepeso o diabetes y la otra de bajo peso.

  Barranco Cortés, comentó que estas cifras se deben a la mala alimentación, al sedentarismo y la falta de información, se espera que con este Comité se tenga un trabajo coordinado y permanente, que permita alcanzar los objetivos planteados por la Comisión de Salud.

  El Comité Municipal estará integrado por el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, como Presidente del Comité; la Presidenta de la Comisión de Salud, Xóchitl Barranco Cortés, como Secretaria Técnica; la Presidenta del Patronato del (SMDIF), Liliana Ortiz de Rivera, y el Secretario de los Servicios de Salud del Estado, Jorge Aguilar Chedraui.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.