Published On: Mar, Dic 29th, 2020

Más de la tragedia

Si algo estaba confuso en las investigaciones sobre el accidente del helicóptero donde viajaban la gobernadora y el exgobernador de Puebla, las cosas se vienen a complicar más por la detención de los 4 presuntos responsables del mantenimiento del Agusta, dos años después.

Desde febrero de 2019 algunos analistas habían revelado la sospecha de que la empresa Rotor Fligth Services estuviera siendo juez y parte en las investigaciones del accidente que tuvieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

La Marina, SCT, la empresa Rotors y la Fiscalía de Puebla tuvieron a su cargo las primeras investigaciones.

Los propietarios de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. y por ende del

Agusta modelo A-109, matrícula XEABON, divulgaron de varias formas que el aparato había sido derribado, quizá en un intento de quitarse responsabilidades y el tema de los seguros.

Meses después las averiguaciones dejaron en claro que la pieza del rotor, cambiada o no, usada o nueva, había sido clave en el accidente.

Eso, más el origen del vuelo, inventado, no salió de Las Ánimas, sino de la casa de un político priísta cercano a Peña Nieto y a Rafael Moreno Valle.

La empresa investigada propiedad de Antonio Vázquez Torales, con sede en Toluca estuvo relacionada en otro accidente en 2014 cuando un aparato similar cayó al efectuar un vuelo de la Ciudad de México a Toluca.

Además la empresa Eolo Plus entregó el aparato en 2013 a Servicios Aéreos del Altiplano y según revelaciones periodísticas no se acompañó de la bitácora de vuelos y mantenimiento de 2011 a 2013.

Hay cuatro detenidos, el propietario de la empresa entre otros, la responsable del taller de la base de Puebla, un teniente mecánico y el responsable de mantenimiento del helicóptero.

Interesante resulta que la Fiscalía de Puebla fue la que levantó los cadáveres y protegió todo el desarrollo de las primeras pesquisas y ahora es la responsable de ejecutar las detenciones.

¿Qué dirán los detenidos, hablarán de lo que realmente pasó, revelarán quién daba las órdenes sobre cómo y cuándo darle mantenimiento al helicóptero, aparecerán nuevos nombres?

Ojalá los recientes hechos sean realmente en aras de descubrir la verdad y no sólo una estrategia encaminada a las elecciones de 2021.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx|gmail.com