Published On: Lun, Dic 7th, 2020

Más de 350 proyectos forman parte de Expo IBERO Puebla Virtual

  • Estudiantes y profesores comparten con la opinión pública los resultados de un semestre atípico trastocado por el trabajo a distancia y la agudización de problemáticas sociales.

La Universidad Jesuita de Puebla celebró la primera edición virtual de Expo IBERO: Asómate a un mundo posible, un espacio semestral que en su edición Otoño 2020 reunió más de 350 proyectos de alta calidad realizados por el alumnado y los diferentes departamentos, institutos y laboratorios de la Institución.

A través de un video, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, externó su orgullo por el esfuerzo de la Comunidad Universitaria, mismo que ubicó como una demostración de la enorme riqueza que entraña el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes cuando unen sus talentos en la búsqueda de soluciones para los desafíos que plantea la realidad.

En su formato de galería virtual, la exposición se sitúa como una síntesis objetiva de las principales cualidades que se esperan del alumnado, como la alta capacidad para dialogar con la realidad para el desarrollo de proyectos que contribuyan a establecer condiciones de vida más dignas para todas las personas.

Patrón Sánchez destacó el valor de contar con una colección de proyectos de incidencia social en el contexto pandémico, pues reflejan la multiplicación del esfuerzo que todas las partes involucradas han tenido que hacer para garantizar la formación integral y la calidad académica. El resultado es una vasta cantidad de trabajos que demuestran la resiliencia, el esfuerzo y la capacidad de coordinación a distancia que han desarrollado los estudiantes.

__________________________________________________________________________________________________

“Detrás de cada proyecto hay no sólo muchas horas de trabajo esmerado y riguroso, sino el compromiso de nuestros estudiantes por cambiar la realidad y hacerla más justa, más digna e incluyente”: Mtro. Mario Patrón.

__________________________________________________________________________________________________

Expo IBERO Otoño 2020 se apega a las tradiciones al distribuir los proyectos en las nueve secciones habituales: Departamentos de Arte Diseño y Arquitectura (DADA), Ciencias e Ingenierías, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Negocios; Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), e Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).

La navegación a través de las diferentes salas permite al usuario tener esbozos generales de cada uno de los proyectos gracias al despliegue de fichas técnicas. Al mismo tiempo, la experiencia se refuerza con la opción de zoom para apreciar los detalles de las casi cuatro centenas de materiales audiovisuales y gráficos preparados por la Comunidad Universitaria.

Como es costumbre, y en correspondencia a los valores institucionales, los trabajos académicos de este periodo se ven atravesados por una alta conciencia social y compromiso con la realidad. Equidad de género, economía social y solidaria, desarrollo comunitario, expresión libre de la identidad y defensa de los derechos humanos son sólo algunos de los temas en el repositorio virtual.

Cabe recordar que estos productos son consecuencia del trabajo interdisciplinar entre estudiantes y académicos de diferentes áreas del conocimiento. Además, muchos de los proyectos se gestaron en materias de titulación de los programas de licenciatura y maestría, así como a partir de convocatorias para competencias y concursos nacionales e internacionales.