Published On: Mar, Ene 14th, 2020

Más 3ª Bienal del Paisaje de Sonora vincula el arte con el territorio

Conformada por 32 obras de artistas provenientes de distintos lugares del país y de disciplinas como pintura, fotografía, video e instalación, la tercera Bienal Nacional del Paisaje se exhibirá gratuitamente en el Museo de Arte de Nogales hasta febrero del 2020.

Se trata de una edición especial cuyas obras pertenecen a artistas que participaron en las dos ediciones anteriores, señala en entrevista Alan Sierra, curador de la muestra.

“Eso dio lugar a una exposición bastante heterogénea, la cual hace justicia al trabajo que no fue seleccionado por los jurados y que además guarda relación entre sí”, explica.

De un total de 1262 artistas, 32 fueron elegidos, quienes despliegan en su obra la idea del extrañamiento del individuo frente a su entorno natural. Advierten las afectaciones que este sufre y apuntan a la necesidad de buscar nuevos criterios para narrarlo, comenta el curador.

Los asistentes podrán apreciar diferentes perspectivas sobre el concepto y la representación del paisaje, con la idea de un panorama enrarecido. Es un “pequeño guiño” para entender las manifestaciones artísticas relacionadas con el territorio, con la identidad mediada por la geografía y la naturaleza, “vista a través del lente de la cultura”, agrega.

Alan considera que desde la Bienal pasada se han presenciado algunos de los ecocidios más graves de la historia: grandes incendios, severas fracturas del subsuelo, altos niveles de contaminación atmosférica y cuerpos de agua envenenados; los ciclos biogeoquímicos han sido impactados profundamente y, como consecuencia, las estaciones del año han comenzado a desaparecer.

“En este clima de acontecimientos nos preguntamos cómo una bienal nacional puede adquirir significado y propósito para el lugar en el cual vivimos ahora”, Alan reflexiona.

Luego revisar las 32 obras de la exposición, dos premios fueron otorgados a Isla, dinos tu nombre de Andrew Roberts y La serie de las plagas de Elsa-Louise Manceaux. También, una mención honorífica para Daniel Godínez-Nivón por Cuchillos para el olvido, debido a su calidad artística.

La exposición es completamente gratuita, el horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Para conocer más sobre ella, puedes consultar su página de Facebook: Bienal Nacional del Paisaje.