Al inaugurar la Jornada Médica de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, aseguró que a través de estas acciones no sólo se les dará la oportunidad a 80 menores poblanos de corregir malformaciones congénitas, sino se les brindará una mejor calidad de vida, ya que estos problemas dificultan acciones tan básicas como comer, respirar o hablar.
La Presidenta del Sistema Estatal DIF reconoció a la fundación Smile Network International, por sumarse al trabajo de brindar mejores condiciones de vida a los niños y jóvenes poblanos. “Como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF estoy segura que esta Jornada es una muestra de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil, y del trabajo corresponsable que se puede generar en torno a un sólo objetivo”, dijo.
Indicó que los beneficiados son personas de escasos recursos de 3 meses a 18 años de edad, los cuales fueron detectados a lo largo del estado, a través de las delegaciones del Sistema Estatal DIF. Agregó que los pacientes recibirán atención de primer nivel, sin generar el alto costo que normalmente tienen este tipo de intervenciones, si se atienden de manera privada.
Alonso de Moreno Valle reconoció a la Universidad del Valle de México, que durante varios años ha sido el vínculo para que Smile Network International realice en Puebla estas cirugías, así como al Hospital para el Niño Poblano que será el encargado de dar cabida a estas cirugías en sus instalaciones, así como proporcionar la hospitalización y consulta médica necesaria a los pacientes.
En su intervención, el Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, expresó su respaldo total a estos programas con el propósito de fortalecerlos, por lo que anunció que el próximo año se tiene la meta de duplicar los servicios de cirugías extramuros.
Por su parte el Director del Hospital para el Niño Poblano, Mario González Palafox, señaló que la fundación Smile fue integrada en el 2007 y en la que participan cirujanos de todo el mundo, principalmente de la Clínica Mayo. Informó que semanalmente, el Hospital opera de 2 a 3 niños, con los cuales se trabaja de manera sistemática, ofreciéndoles atención integral.
El rector de la Universidad del Valle de México, Jesús Martínez Carvajal, destacó que este año se estarán operando a más del doble de menores, en comparación con el año pasado en el que sólo se realizaron 35 intervenciones, por lo que se pronunció en continuar fortaleciendo el trabajo coordinado con el Sistema Estatal DIF.