MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO INAUGURÓ EL FORO INTERNACIONAL SOBRE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS O SEPARADOS DE SUS FAMILIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  esta realizando en la ciudad de México el Foro Internacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias.

Este foro fue inaugurado por Margarita Zavala Gómez del Campo.

La sede de estos trabajos es el  Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez, Centro Histórico, D.F., y se realizará los días 23, 24 y 25 de mayo.

 

OBJETIVO GENERAL

 

El objetivo general es intercambiar experiencias y generar acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, organismos públicos de derechos humanos, organismos internacionales y la sociedad civil organizada, para atender de manera eficaz y eficiente la problemática de las niñas, los niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados a nivel nacional, así como en el marco regional americano.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

• Fortalecer un espacio de diálogo a fin de que los responsables e interesados en el tema de la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados puedan generar estrategias conjuntas que validen el respeto y la garantía al ejercicio de los derechos humanos de este grupo social.

• Visibilizar la situación actual que atraviesan niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias, en tránsito interno o transfronterizo, tanto mexicanos como extranjeros en su paso por México.

• Analizar si el Estado mexicano ha generado los mecanismos legislativos que permitan garantizar la protección jurídica de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados, así como la adecuada implementación de políticas públicas de prevención y de atención.

• Analizar si el Estado mexicano junto con los Estados vecinos han generado políticas de colaboración especial para atender y prevenir el fenómeno social de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados.

• Comentar respecto de las acciones o programas que llevan a cabo los organismos públicos, sociedad civil y organismos internacionales sobre la defensa de los derechos humanos de la infancia y el respeto a la Convención sobre los Derechos de la Infancia para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Este encuentro tendrá conferencias magistrales, paneles de expertos y mesas de trabajo.

En este panel internacional la licenciada Margarita Zavala ponderó los esfuerzos que, de forma coordinada, se efectúan entre la federación y los estados para que los menores que culminan sus estudios, ya sea de educación básica o media superior, continúen con estos y no se imaginen yéndose del país para trabajar de forma ilegal o en búsqueda de sus familiares, por lo que señaló el trabajo que realizan los Centros de Protección Infantiles estatales en los cuales se imparten cursos preventivos y de atención.

 

MARTHA ERIKA ALONSO DE MORENO VALLE PARTICIPA EN ESTE  FORO INTERNACIONAL

 

Martha Érika Alonso de Moreno Valle tiene una relevante presencia en este Foro Internacional.

Martha Érika Alonso de Moreno Valle tiene una relevante presencia en este Foro Internacional.

Y en este foro internacional de gran relevancia para nuestro país, destaca la presencia de la licenciada Martha Érika Alonso de Moreno Valle quien, asiste en su calidad de presidenta del patronato del Sistema DIF,  como la titular de los servicio de asistencia social para los grupos vulnerables y que representa la instancia de respuesta inmediata,  encargada de defender los derechos humanos de la infancia y el respeto a la Convención sobre los Derechos de la Infancia para niñas, niños y adolescentes, en nuestra entidad.

Doña Martha Érika  Alonso de Moreno Valle, ratificó ante  los medios de comunicación nacionales su compromiso de combatir la migración en Puebla desde sus causas y adoptar medidas que deriven en mayores oportunidades para que los menores poblanos construyan un presente y futuro con calidad de vida, desde su lugar de origen, compromiso que esta plasmado claramente en el Plan Estatal de Desarrollo, y que todos los poblanos esperamos que se cumpla.

 

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. GALAXIA ISIS PINEDA DELGADO dice:

    buenas tardes lic.margarita zavala me dirijo a usted para pedirle su ayuda para recuperar a mis hijas una de 5años y la otra de 7 meses su papa me las quito el 25 de abril del 2011 no me deja verlas ni habrar con mi hija de 5 años por telefono me preocupan mis hijas ya que el es tubo en el reclusorio norte y aun sigue en firmas, ademas que nosotras somos muy unidas siempre an estado conmigo y yo me e echo cargo de lo que necesitan ayudeme por favor a recuperar a mis pequeñas se lo suprico

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.