Published On: Lun, Abr 7th, 2014

Manifestantes antigubernamentales ocupan edificio en este de Ucrania

Imagen-de-las-protestas-en-Ucr_54394809862_54028874188_960_639Kiev. Manifestantes opuestos a los gobernantes impuestos en Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvih ocuparon hoy el edificio de la administración regional en Donetsk, en el este del país, con banderas rusas y pancartas antigolpistas.

Los más de dos mil activistas, trabajadores en su mayoría, retornaron este domingo a la plaza Lenin de la ciudad oriental para reiterar también su rechazo a la OTAN y Estados Unidos, así como para expresar apoyo a los soldados de las tropas antimotines Berkut detenidos.

Mientras coreaban consignas alusivas a la herencia de las repúblicas de Donetsk y Odessa, los participantes en la protesta se concentraron con banderas y otros símbolos rusos frente a la sede de la administración regional.

Las consignas se centraron allí en el rechazo a los seguidores de Stepan Bandera, colaboracionista con las fuerzas alemanas durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), y quemaron un muñeco con su imagen.

Decenas de activistas avanzaron hacia el edificio y tras romper el cordón policial que lo protegía ocuparon el inmueble, mientras los agentes policiales trataban de controlar la situación en el centro de la plaza.

El domingo anterior, en Donetsk, Jarkov y otros territorios con mayoritaria población rusoparlante, miles de personas exigieron igualmente la creación de una autonomía de las regiones del sudeste de la república desestabilizada por el golpe contra Yanukóvich.

Yuri Aputjin, líder del Foro Cívico de Járkov, propuso crear un consejo de coordinación para enfrentar en un frente unido a las autoridades impuestas en el país tras la defenestración de Yanukóvich.

Vemos nuestro lugar en Ucrania como la autonomía del sudeste, que se ha forjado durante la historia, y ya hemos llegado a un consenso sobre una acción conjunta con los jefes de las protestas en Donetsk y Lugansk, sostuvo el orador.

El ambiente de protestas que caracteriza los fines de semana al este ucraniano causa preocupación en los gobernantes impuestos en Kiev tras el golpe de Estado contra Yanukóvich.

Arseniy Yatsenyuk, primer ministro interino, anunció este viernes en rueda de prensa que realizará próximamente una visita a las regiones orientales.

Estoy preparando un viaje hacia el este de Ucrania. Tenemos algo con qué ir, dijo sin brindar más detalles.