Published On: sáb, Sep 15th, 2018

Luz verde a ley de austeridad para sueldos de funcionarios

Ningún funcionario podrá desde ganar más que el presidente mexicano, las pensiones vitalicias a los expresidentes se eliminan y los sobresueldos tendrán condenas de hasta 14 años de cárcel, según una legislación aprobada aquí.

Fue en la Cámara de Diputados, donde 433 parlamentarios votaron a favor, nueve en contra y uno se abstuvo en la discusión de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos.

‘Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación’, conforme a la fracción I del artículo 6.

De acuerdo al acápite uno de la Ley Reglamentaria de los artículos 75 y el 127 de la Constitución Política, la normativa será aplicable a los tres poderes federales, a los fideicomisos, así como a los órganos desconcentrados y autónomos. Además de eliminar las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley, se castigarán los pagos no autorizados, bajo el delito de recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos.

El 11 de julio, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que las reducciones salariales, la eliminación de los privilegios de la burocracia federal y la cancelación de las pensiones a los expresidentes, sería la primera iniciativa en aprobarse en el Congreso de la Unión.

Tal decisión se corresponde con el plan de austeridad republicana que él prometió durante la campaña electoral para los comicios del 1 de julio.