Published On: sáb, Feb 10th, 2018

Luciano Matus exhibe tres décadas de su arte en el Museo de la Cancillería

Obras metafóricas que sacuden los límites y las posibilidades de lo común, que sumergen en el misterio y los secretos, que invitan al juego y que brindan una insólita mirada de la Ciudad de México integran la exposición Paisajes del arquitecto y artista visual Luciano Matus.

La muestra fue inaugurada este jueves 8 de febrero en el Museo de la Cancillería y aborda los últimos 30 años de producción del artista contemporáneo quien a través de más de 50 piezas permite conocer, a detalle, su proceso creativo.

Dibujos, esculturas, gabinetes, arte-objeto, un libro, memorias, reliquias, videos, instalaciones, maquetas, fotografías y notas integran está muestra que invita a reflexionar sobre el hombre, su relación con su entorno y su pasado.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Virginie Kastel, curadora de la exposición, detalló que se trata de la primera revisión del trabajo de Luciano Matus que no es una retrospectiva, sino un contenedor de las memorias y recuerdos del artista.

“Toda la obra que se presenta se creó en y para este museo. Lo que hacemos es ofrecer un recorrido por varios años de producción. La exposición es muy rica en muchos sentidos y ofrece una dimensión diferente de su trabajo.

“La idea es enseñar, un poco, su proceso creativo y todo lo que hay detrás de sus intervenciones en edificios patrimonio histórico de la Ciudad de México”.

Mientras que Luciano Matus detalló que se trata de una exposición que presenta su producción que se vincula mucho con la historia (que no es tan conocida) sobre la Ciudad de México.

“Esta no es una muestra retrospectiva o típica. La obra que se presenta es la unión de todos estos objetos, memorias, gabinetes que al mezclarse integran una nueva. Las piezas están enfocadas a mostrar diversos espacios del Centro Histórico”.

En la inauguración, Natalia Saltalamacchia Ziccardi, directora general del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se trata de una muestra que reúne una selección de obras de Luciano Matus que fueron realizadas en muy diversas épocas de su recorrido artístico y que reflejan un entretejido de referencias a distintos lugares y momentos.

Agregó que es una exhibición que dialoga con el entorno arquitectónico del museo y que muestra las reflexiones sobre la relación del artista con el Centro Histórico de la Ciudad de México y otras de sus historias tanto remotas como recientes.

“La muestra refleja cómo Luciano ha realizado trabajo aquí en la ciudad, que ha sido prolífico a través de intervenciones en espacios como el Templo de San Agustín, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arte, Tlatelolco, Xochimilco y el Zócalo.

“La exposición refleja cómo siempre dedica especial atención a los sitios de emplazamiento de su creación artística siendo frecuentemente los aspectos espaciales e históricos del lugar el elemento fundamental para su arranque creativo”.

Una mano abierta, que surge de un suelo cubierto de tezontle, dentro de una flecha que marca el sur, es la obra que abre Paisajes, muestra que el artista realizó siendo miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

De acuerdo con Luciano Matus en la exposición no se debe buscar un mensaje, “lo interesante es saber qué es lo que tú ves y sientes con respecto a mi propuesta”.

Por ese motivo, las obras se presentan sin títulos y sin fechas ya que sólo apelan a los recuerdos, a los lugares y al reconocimiento de uno mismo en ellas.

Al recorrerse, por un lado, las obras despertarán la imaginación del espectador y sus sensaciones, y por el otro, provocarán una interesante interacción (obra-visitante) con el objetivo de que ellos descubran sus diversos significados o para que las reinterpreten a partir de lo que el artista les propone.

Paisajes de Luciano Matus puede visitarse en el Museo de la Cancillería (Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores) ubicado en República de El Salvador 47, colonia Centro. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Hasta abril. Entrada libre.