Published On: Vie, Ene 17th, 2020

Los vientos y las cuerdas de La Chávez sonarán este fin de semana en la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México

La dinámica de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) en este 2020 seguirá suscrita al objetivo central del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), crear una comunidad de comunidades a través de la música, por ello para el arranque de este nuevo año ha preparado cuatro conciertos en cuatro sedes distintas este 18 y 19 de enero: el Complejo Cultural Los Pinos y la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México; el Teatro Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos; y el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en el Estado de México, serán intervenidos por Los vientos y Las cuerdas de La Chávez.

El objetivo es llegar a nuevos espacios y seducir a nuevos públicos, afirma Emilio Aranda, coordinador de los grupos artísticos del SNFM, quien subraya que ambos programas, Los vientos y Las cuerdas de La Chávez, buscan mostrar las posibilidades melódicas o armónicas de los instrumentos sinfónicos.

En esta ocasión, Aranda precisa que eligieron iniciar con Las cuerdas de La Chávez por el vasto repertorio de obras que existe para esta especialidad y porque por el mismo ritmo de la orquesta, no siempre pueden conjuntar a este ensamble de más de 20 cuerdistas.

Durante este concierto, el público de la Ciudad de México que visite la Biblioteca Vasconcelos o el Complejo Cultural Los Pinos tendrá la oportunidad de escuchar obras de Britten, Bottesini y Dvorak, el sábado 18 y domingo 19 de enero, a las 14:00 horas.

Cabe señalar que el 19 de enero será un concierto especial dado que se llevará a cabo el examen de titulación que sustentará Rogelio Abraham Franco Vivanco, para obtener el grado Licenciado Instrumentista en Contrabajo.

Por otra parte, Aranda explica que la idea es ganar o abrir espacios a través del acercamiento con las instituciones educativas del país, y en esta ocasión, la OECCh iniciará actividades dentro de la Universidad Anáhuac Campus Norte, como parte de este diálogo interinstitucional que siempre ha buscado el SNFM.

En este sentido, el coordinador de grupos artísticos del SNFM informa que, como parte de esta estrategia de cumplir los propósito artísticos y académicos de la orquesta, así como el que propicia el acercamiento de nuevo públicos, se incluye de manera paralela al programa de cuerdas el de Los vientos de La Chávez, en el Complejo Cultural Mexiquense Anáhuac que se encuentra dentro de la Universidad Anáhuac del Norte.

Sobre este programa, Thomas Bailey Jones, clarinetista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y maestro del Ensamble de maderas y metales de la OECCh, explica que será una experiencia singular porque el público se deleitará con una serie de combinaciones musicales que pocas veces se pueden escuchar en un concierto, sobre todo si tomamos en cuenta que dentro de una orquesta sinfónica las intervenciones de las flautas, clarinetes, oboes y fagotes se desarrollan en conjunto como familia o como solistas y en el caso de los cornos, trompetas, trombones y tubas se encargan de las armonías, y en ocasiones como solistas.

“Es un repertorio integrado por obras de Mozart y Bach, cuyos arreglos musicales para instrumentos de aliento-madera y aliento metal de Mordechai Rechtman permiten que el público escuche una serie de combinaciones sonoras inusuales como la de tres trombones y luego entre un corno inglés; y después escuchar el solo de un piccolo −flauta pequeña− y el de un oboe, es decir, que el público disfrutará de unas convenciones sonoras muy diversas y amplias, que fueron enriquecidas con estos arreglos”, explica Bailey.

Agrega que gracias a los arreglos de Rechtman, los clarinetistas tienen una oportunidad única de interpretar a Bach de esta manera, dado que no hay muchas obras dedicadas para este instrumento. Además de que se trata de unos arreglos que implican de mucho virtuosismo por parte de los instrumentistas.

El director de este ensamble de instrumentos de aliento también comenta que se llevarán a cabo unas charlas previas −conversatorios− en las que los instrumentistas o él explicarán al público las combinaciones sonoras y detalles históricos de la obra para su mayor comprensión.

El primer concierto de Los vientos de La Chávez se llevará a cabo el sábado 18 a las 16:00 horas, en el Teatro Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos, donde estarán presentes, miembros del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos, cuya orquesta, banda y coro forman parte de las 105 agrupaciones musicales coordinadas por el SNFM dentro de Cultura Comunitaria.

El domingo 19, a las 18:00 horas, Los vientos de La Chávez se presentarán en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, bajo esta misma dinámica, en la que los instrumentistas detallarán cada una de estas combinaciones, de cómo la parte coral en las obras de Bach será interpretada por los instrumentos de aliento-metal.

Para mayores informes consultar la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/.