Published On: Jue, Sep 30th, 2021

Los pueblos de la Mixteca necesitan cultura

 

Epatlán, Puebla. Ante la invitación del IX Concurso Nacional de Voces en línea, que organiza el Movimiento Antorchista Nacional, habitantes de la comunidad de Santa Ana Necoxtla expresaron su entusiasmo para poder ver y deleitarse por las interpretaciones de la música en todas sus categorías y modalidades, que cada año los grupos culturales de Antorcha llevan realizando con el propósito de llevar arte y cultura a los pueblos más marginados, y sobre todo de concientizarlos y educarlos.

Carmen Cruz Gutiérrez, integrante del grupo de Antorcha en la localidad, expresó que no fue la única vez que tuvo la oportunidad de ver el trabajo cultural de la organización, en ocasiones pasadas jóvenes bailarines y músicos de mucha calidad han amenizado las fiestas del pueblo, por lo cual los habitantes se sienten muy contentos y agradecidos, porque se promueve el arte. Mencionó también que ha tenido la oportunidad de ir a la Espartaqueada Cultural que se realiza cada 2 años en Tecomatlán, pero por la pandemia no se pudo realizar en esta ocasión.

Para terminar, el responsable político antorchista en la zona, Erik Álvarez Figueroa, comentó que “desafortunadamente el gobierno federal, estatal y municipal no fomentan la cultura en las comunidades ni mucho menos apoyan para que los niños, jóvenes y mayores de edad practiquen algún tipo de arte. Esa indiferencia trae como consecuencia que los jóvenes estén en el ocio y en la drogadicción, por lo que urge rescatar a los jóvenes. Es necesario exigirle al gobierno que apoye esta demanda de la población para concientizar al pueblo a través de la buena cultura, de lo contrario seguirán influidos por las tendencias que solo perjudican. El Movimiento Antorchista tiene como línea fomentar el arte en las comunidades, que el pueblo practique algún tipo de arte para transformar su conciencia”.