Published On: jue, Sep 26th, 2019

Los números del Gran Premio Scotiabank

El Gran Premio Scotiabank, a llevarse a cabo el próximo 29 de septiembre en el Triovalo Internacional de Tlajomulco será la novena fecha de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel y, a su vez,  la primera ocasión en que el campeonato repita un escenario en al año ya que el pasado 19 de mayo se llevo a cabo en estas instalaciones el tercer compromiso del serial en la presente campaña.

A Salvador de Alba, del equipo Sidral Aga Racing Team, le corresponde el honor de ser el más reciente ganador de la NASCAR PEAK en el occidente una vez que cruzó la línea de meta en el mes de mayo pasado por delante de sus contrincantes con un registro de 1:20’44.068” en los ochenta minutos a que fue pactada la competencia dentro del triovalo de 1350 metros.

El dominio de Salvador de Alba Jr. en su plaza no sólo queda en la tercera competencia de este año sino que, además, en el 2018 se llevó la bandera de cuadros de la penúltima justa de esa temporada, llamada de igual manera Gran Premio Scotiabank. En ese entonces el conductor tapatío terminó las 106 vueltas a que se negoció el evento en un tiempo de 1:29’16.236”.

La historia de la categoría en este escenario del occidente se remonta a sus mismos inicios ya que en su debut en el automovilismo de México, en el 2004, el óvalo de Cajititlán (un escenario ya con historia en ese entonces) fue el anfitrión de la segunda carrera en toda la historia de los autos tipo NASCAR. Luego del debut de la modalidad en el autódromo de México, el contingente se trasladó a Guadalajara para llevar a cabo su segunda competencia. El primer ganador  de toda esta tradición motorizada en el occidente fue el piloto Carlos Contreras, quien el domingo 27 de junio del 2004 subió al primer podio de triunfadores de la categoría. Patrick Goeters fue el ganador de la primer pole position.

Por lo pronto, Rubén García Jr., Abraham Calderón y Salvador de Alba Jr. son quienes se encuentran en una muy cerrada disputa por el primer lugar de la tabla general de posiciones en la categoría estelar. Tanto Rubén García Jr. como Salvador de Alba Jr. han obtenido triunfos en la presente campaña (Rubén en Monterrey, Aguascalientes y Puebla en tanto Salvador en Guadalajara y Querétaro), mientras que Abraham Calderón ha sido constante y sin pisar el podio se encuentra en el tercer casillero de la tabla provisional por el campeonato anual.

Por lo que a la FedEx Challege se refiere, Michael Dorrbecker, de la Escudería Fedex – Telcel – Blu, es quien lidera el campeonato con 258 puntos luego de haberse mantenido dentro de los cinco primeros en cada una de las carreras de su categoría efectuadas hasta el momento. El novato Alex de Alba, del Canel’s Racing, sorprendiendo a propios y extraños se encuentra casi empatado en unidades con el puntero al estar a tan sólo trece tantos del líder. Juan Manuel González se sitúa muy cerca de los dos punteros con 242 unidades y con ello se ha posicionado del tercer casillero momentáneo. Rodrigo Rejón con 238  y Max Gutiérrez con 238 igualmente son quienes ocupan el cuarto y quinto sitio, respectivamente.

Tres serán las categorías que se presenten en el Gran Premio Scotiabank durante este próximo fin de semana. Las Mikel´s Trucks mostrarán porque son consideradas la mejor opción para todos aquellos pilotos que buscan iniciar una carrera profesional en el mundo del deporte motor con una sesión de calificación el sábado 28 y una competencia el domingo 29. Los vehículos de la Fedex Challenge continuarán el espectáculo automotriz con una justa pactada a noventa vueltas y, finalmente, el cierre del evento estará a cargo de la NASCAR PEAK, la categoría estelar, y en la cual a lo largo ciento cincuenta giros los mejores equipos y pilotos de este país disputarán los honores más altos del podio de triunfadores.