Published On: Sáb, Ago 8th, 2015

Los jóvenes son una prioridad para mi gobierno: Tony Gali

FOTOGRAFÍA 001

Al inaugurar el Centro Municipal de la Juventud de San Andrés Azumiatla, el Alcalde Tony Gali recalcó que invertir en el desarrollo de las personas es lo más importante para su gobierno, pues ello genera cambios sociales profundos.

Destacó que, en cumplimiento a los compromisos realizados antes de asumir la Presidencia Municipal, se abrió este espacio donde los jóvenes podrán desarrollarse plenamente y darle cauce positivo a su energía.

“Siempre he dicho que la mejor inversión que realiza este Gobierno Municipal es en la gente. Pues invertir en las personas, invertir en ustedes genera cambios profundos, pero más importante es invertir en los jóvenes”, expresó ante cientos de vecinos de la comunidad.

Añadió que los  jóvenes son protagonistas del desarrollo y agentes de transformación capaces de construir entornos solidarios; por ello, es imprescindible tomar en cuenta a cada uno. Recordó que en 2014 se atendieron a más de cinco mil 800 jóvenes en los Centros Municipales.

El Centro Municipal de la Juventud-Azumiatla otorgará cursos de preparatoria abierta, computación, inglés, artes plásticas, baile, zumba, taekwondo, fútbol y papiroflexia para impulsar la educación, el deporte, la cultura y el esparcimiento entre este sector.

Tony Gali subrayó que las administraciones Estatal y Municipal han ejecutado importantes obras y acciones en Azumiatla con el objetivo de lograr el desarrollo integral de sus habitantes.

En ese sentido, citó la instalación de 96 puntos de luz, el mantenimiento a 375 y la renovación de 37 luminarias, trabajos de rehabilitación de postes, guarniciones y poda de arbustos, dignificación de los dos panteones de la zona; además de la ampliación del sistema de agua con una inversión de 12 millones de pesos y la reconstrucción del pavimento del camino principal.

La diputada federal María Isabel Ortiz Mantilla dijo que Azumiatla es una comunidad que apuesta por ir hacia adelante, sin perder sus  valores como la generosidad y solidaridad, así como el amor a la lengua náhuatl y la tierra.

Consideró que con este Centro Municipal, los jóvenes encontrarán actividades encaminadas a la conservación de sus tradiciones y a generar aportaciones para el desarrollo de Azumiatla.

Ricardo Grau, titular del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que hay aproximadamente dos mil 590 jóvenes de entre 15 y 29 años, que representan el 30.44 por ciento de la población total, siendo la junta auxiliar con el mayor porcentaje de jóvenes. Mientras que con este Centro está proyectado beneficiar a 260 usuarios al mes, lo que significa  un 10 por ciento de la población joven de Azumiatla.

Indicó que este Centro Municipal de la Juventud se suma a los que operan en San Jerónimo Caleras, Xonacatepec, Ignacio Romero Vargas, Parque de la Juventud y La Libertad.

Karina Romero, regidora Presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud, mencionó que este Centro Municipal servirá como espacio de encuentro y reconoció el compromiso –tanto del Alcalde Gali como de Grau- con los jóvenes poblanos.

Durante el acto también se entregaron reconocimientos e incentivos a los ganadores del segundo concurso juvenil Lengua que Vive, en la categoría 1 (municipal) el primer lugar de Poema fue para Daniel Coaxiloa, Jonathan Pérez acreditó el primer sitio en Cuento y Cecilia Orta en Leyenda. Asimismo Octavio Nájera y Marcelo Díaz lograron  segundo lugar en Cuento.

En la categoría 2 (estatal) los primeros lugares fueron Ana María García Vázquez en Poema, Vianey Vázquez en Cuento y Juan Manuel Santiago Francisco en Leyenda.

En el evento participaron Guillermo Almazán Smith, Director del Instituto Poblano de la Juventud; Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento; la regidora Ángeles Ronquillo y Evaristo Romero, Presidente Auxiliar de San Andrés Azumiatla.